Anoche, la cocina más famosa de México (la de MasterChef México 2020) puso a sudar a los concursantes al pedirles que evitaran las proteínas y el huevo para preparar unos platillos.

MasterChef México 2020, se puso creativo anoche, viernes 27 de noviembre en su quinto episodio, al pedirle a los concursantes que pensaran en sus futuros comensales que son alérgicos, como el cantante Miguel Bosé, a los huevos y los lácteos, ingredientes que son muy usados para preparar platillos salados y dulces. Pero ese no fue el único reto, también tuvieron que imaginar a sus clientes vegetarianos.

Tomando esto como premisa, los chefs Betty Vázquez, Adrián Herrera, José Ramón Castillo y Fernando Stovell les pidieron que hicieran un capeado de chile sin usar huevo para “pegar” y una cochinita sin usar proteína. Hubo participantes que lo lograron gracias a ingredientes como cebolla, plátano y harina. 

No fue lo único que aprendimos en este capítulo, aquí otras nueve cosas que pensamos durante este capítulo de MasterChef México 2020.

  1. La inclusión. Sí, sí, ya en muchas partes del país hay restaurantes vegetarianos, pero si quieres cocinar en casa de manera vegana, opta por el huitlacoche, el plátano y las setas, que son de los mejores ingredientes pueden sustituir a la carne.
  2. ¿Estofado es cocinar en el horno? ¡Oh, vaya! Pensamos que un estofado se podía hacer en un sartén. Muchos, como la concursante Itzel, aprendieron un nuevo término de cocina para impresionar.
  3. El detalle de sororidad. Cuando Salime presentó su platillo, se le bajó la presión al punto del desmayo. En vez de criticarla o burlarse, su compañera Itzel comprendió la situación y dijo: “la entiendo. Me ha pasado”. Es un guiño a la unión de las mujeres y apoyarnos.
  4. Aprender a cocinar pato con los consejos del chef Stovell, y salir de los pescados, mariscos, pollo, res o cerdo que sobresalen en el supermercado.
  5. Que lo fácil es engañoso. Por ejemplo, cuando a algunos concursantes les tocó preparar un brownie, un postre relativamente fácil, todos fallaron. Así que cuando creas que algo es fácil, piénsalo dos veces y no te confíes.
  6. Cocinar tapándose la boca. ¿Será que esta pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la cantidad de bacterias que expulsamos? Si bien Iker es el único que lo hace, es digno de copiarse.
  7. El salmón enlatado también puede ser un platillo de alto nivel (si lo sabes preparar). Citlalli mostró y encantó al chef José Ramón con su platillo usando el pescado envasado al cual le agregó papas y capeó. ¡Hasta en redes sociales lo quisieron probar!
  8. MasterChef México 2020 nos ha enseñado que se pueden crear grandes platos con comida enlatada: como las empanadas de salmón con jitomate que preparó. Aunque le dijeron que se veía de “casa”, triunfó su creación.
  9. Cómo la falta de seguridad juega en contra de los participantes. Los chefs tienen tanto colmillo que lo ven, lo huelen, lo sienten. Como bien se los dijeron a varios participantes, debes creerte bueno, confiar en tus instintos e intuición. Cuando no la tienes, tus platillos no salen y eso te acerca a la eliminación (por cierto, Nicolás González, de 30 años, el médico de Coahuila, fue el quinto eliminado de MasterChef México 2020).

Los trastes sucios de MasterChef México 2020

Durante todo el programa, los chefs no dejaron de insistir a los concursantes que sean limpios a la hora de trabajar. ¿No es lo que se han quejado los tuiteros durante la cuarentena? ¿Qué nunca dejas de lavar trastes?