La experiencia de la cuarta edición de Gourmet Awards inicia con un recorrido por 17 ciudades y termina, en distintas plataformas, en las manos de presentes y futuros comensales.

Para esta nueva entrega de lo mejor de la cocina mexicana, nuestra revista hermana Travel & Leisure deleitará tu sentido de la vista y tentará a tu sentido del gusto con la segunda temporada de un programa de televisión que se transmitirá en el canal Infinito. Además, actualizaron y engordaron su aplicación, donde puedes llevar una bitácora de los restaurantes que más te gustan y compartir en redes sociales todas tus experiencias.

Como en cada edición, se establecieron rutas que incluyeron varios de los destinos gastronómicos más ricos de México: Ensenada, Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Campeche, Oaxaca y Mérida, son algunos ejemplos. A estos destinos acudió un equipo de 22 consejeros que evaluaron diferentes restaurantes y después, por medio de una votación, determinaron a los finalista en equipos de dos o tres personas para calificarlos.

En las comidas valoraron factores como la calidad de los ingredientes, el sabor de los alimentos, la puesta en plato, el factor de riesgo, el servicio y la relación precio-calidad de cada restaurante. Para las categorías especiales se estableció un sistema de votaciones: para People’s Choice, se involucró a los comensales y lectores a través de los portales Quien.com y Chilango.com y se abrió una sección para escuchar la opinión de los cocineros con la categoría que reconoce el trabajo de un productor nacional.

80877Gourmet Awards 2014

Gourmet Awards 2014 (Mariana Camacho)

Acá te dejamos la lista de ganadores que se dio a conocer el día de hoy en el estado de Campeche:

Best of The Best

En esta categoría participan restaurantes que tienen tres años o más con las puertas abiertas. Para nosotros, el mejor restaurante de México consigue el balance entre creatividad y precisión, es constante y asegura una experiencia única a sus comensales.

Ganador

Le Chique (Riviera Maya)
La cocina de este restaurante combina varios factores que lo convirtieron en una parada obligada de la Riviera Maya: es arriesgada –con un menú extenso que requiere precisión, momentos de tensión y mesura para no abrumar al comensal–; es creativa y performática –en la puesta en plato, en el servicio… con unas gotitas de humor– y, como toda buena cocina debería, es sabrosa.

Nominados
Biko (Distrito Federal)
Pangea (Monterrey)
Pujol (Distrito Federal)
Rosetta (Distrito Federal)

Mejor restaurante nuevo

Este es el restaurante que, en dos años o menos, entró con pie firme a la escena culinaria de una ciudad. Reconocemos la originalidad del lugar, su coherencia y sabores.

Ganador

Malva (Ensenada)
Este restaurante aprovecha al máximo su ubicación y contexto: el Valle de Guadalupe, donde se propicia un intercambio natural con productos locales y la cultura enológica de este destino. Así, enclavado entre los viñedos de Mina Penélope, Roberto Alcocer y su equipo ofrecen un menú preparado con productos de una huerta, derivados de la leche o animales de su propio rancho (como borregos, chivos, gallinas).

Nominados
Cortéz (Guadalajara)
Hueso (Guadalajara)
Romero y Azahar (Monterrey)

Mejor menú de degustación

Califica el ritmo y atino de la sucesión de un grupo de platillos, en la relación precio-calidad del menú y la coherencia de éste con el concepto del restaurante.

Ganador

Pujol (Distrito Federal)
Panza frita, mole madre, aguachile de chía, elotitos con mayonesa de chicatana, tacos –de barbacoa, hongos y pescado–… el menú degustación de este restaurante nos emociona por su calidad, balance y ritmo. Cada plato tiene un toque de picardía que incita al siguiente bocado, un juego en el que participan la acidez, la grasa y las texturas como elementos protagónicos. El equipo de Enrique Olvera toma prestados elementos de la cocina popular para colocarlos, con todo cuidado y sofisticación, en pequeñas porciones que son concentraciones de sabor.

Nominados
Amaranta (Toluca)
K’u’uk (Mérida)
Le Chique (Riviera Maya)
Néctar (Mérida)
Paxia (Distrito Federal)
Pitiona (Oaxaca)
Quintonil (Distrito Federal)
Sud 777 (Distrito Federal)

Mejor concepto

Es un premio que reconoce a la experiencia global de un restaurante a partir de la coherencia de sus elementos.

Ganador

Amaranta (Toluca)
La familia Salas, con Pablo en la cocina y Francisco en el comedor, han puesto su empeño y atención en lograr una experiencia de cocina mexiquense que resulte al parroquiano tan rica como a los que vamos de fuera. La definición de “restaurante-destino” se ejemplifica en este espacio donde la experiencia inicia con un viaje en carretera, continúa con platos como el ceviche de setas y está enmarcado por la hospitalidad familiar.

Nominados
Finca Altozano (Ensenada)
Hueso (Guadalajara)
Verde y Crema (Tijuana)

Mejor Restaurante de Hotel

Cada vez son más los hoteles que centran la hospitalidad en el buen comer. Esta reconoce a los lugares que hacen de una ciudad un destino gastronómico.

Ganador

J&G Grill (Distrito Federal)
El Hotel St. Regis –centro neurálgico de la Ciudad de México para negocios y eventos– es el marco de este restaurante que forma parte del grupo restaurantero del chef Jean Georges Vongerichten. Con Maycoll Calderón al frente de la cocina el lugar ha sabido adaptarse al paladar local sin perder su identidad (y platos bandera como la pizza de aguacate). La hospitalidad es el sello de sus espacios: de la barra a los privados o la mesa del chef.

Nominados
Carolina (Punta Mita)
Cocina de Autor (Riviera Maya)
Le Chique (Riviera Maya)
Market (Los Cabos)
Rosas & Xocolate (Mérida)

Arte al Plato

Juzgamos la propuesta y valores estéticos de un menú (el cómo estos son transmitidos en los platillos del lugar).

Ganador

Quintonil (Distrito Federal)
Cada plato de Quintonil tiene una puesta en plato que dice “mírame y no me comas”: los colores combinan, los brotes parecen colocados con la minucia de un diseñador de interiores y los platos tienen dimensiones que hacen apetecibles todos sus elementos. A su arquitecto, el chef Jorge Vallejo, le reconocemos el buen gusto para crear estas armonías.

Nominados
Alcalde (Guadalajara)
Dulce Patria (Distrito Federal)
K’u’uk (Mérida)
Le Chique (Riviera Maya)

Mejor Experiencia Dulce

Esta categoría premia el trabajo de los chefs reposteros y sus creaciones para el cierre de una comida.

Ganador

Rosetta (Distrito Federal)
Los postres de este restaurante coquetean con el mundo salado, los hay con toques vegetales como la ensalada de hierbas frescas con helado de romero y aceite de oliva, con ingredientes locales como la espuma de pulque con granizado de tuna roja y pitahaya o la sopa de ciruela. Todos, de una sencillez y precisión que se agradecen.

Nominados
Corazón de Tierra (Ensenada)
Eloise (Distrito Federal)
Quintonil (Distrito Federal)
Raíz/ Espai Sucre (Estado de México)

Mejor Restaurante Local

Campeche es un estado de abundancia, una riqueza que está bien representada en los restaurantes de cocina local. Con este premio celebramos la tradición gastronómica del estado sede de Gourmet Awards.

Ganador

Marganzo
Este restaurante, en pleno centro de Campeche, es un bastión de cocina tradicional. Además de historia tiene entre sus encantos a las meseras más amables de la ciudad. Aquí, hay algunas recetas de familia como el pulpo embiscochado, pariente cercano de pulpo empanizado pero con una cobertura más ligera y platos que identifican a esta ciudad como los camarones al coco, servidos con puré de manzana.

Nominados
Las Brisas (Champotón)
La Pigua (Campeche)
La Red (Ciudad del Carmen)

Trayectoria cocinera tradicional

Celebramos a la experiencia que pasa de generación en generación y a las recetas que no tienen tiempo ni fecha de caducidad. Las Brisas es un restaurante que se distingue por su sazón casero. Es un lugar que no responde a ninguna moda o pretensión, sino al esfuerzo de una familia. Un lugar que ha crecido de la mano de las recetas de sus cocineras: Concepción Uribe Reyes y Ana Josefa Vásquez.

Mejor Food Truck

Celebramos el espíritu emprendedor de la cocina sobre ruedas y a los exponentes de la cocina contemporánea que encontraron un escaparate en ella.

Ganador

Barra Vieja (Distrito Federal)
Este camión es un pionero de la circulación y proliferación de food trucks. Tiene una inspiración marisquera que hace felices a los citadinos que fantasean con vivir junto al mar con platos como el taco gobernador encamisado (o sea, un taco gobernador dentro de un chile) o las tostadas de atún toreado. Ole, ole.

Nominados
Burger Lab (Distrito Federal)
Primario (Distrito Federal)
Troika (Ensenada)

Mejor Casual Dining

Buscamos a los restaurantes que, montados en la tendencia, sirven a sus comensales una cocina rica y compleja, como de un fine dining, en espacios campestres, libres de protocolos y corbatas.

Ganador

Máximo Bistrot Local (Distrito Federal)
A este restaurante de barrio, en la colonia Roma, se le deben grandes comilonas que involucran ingredientes como los mejillones, el hamachi, la langosta y mucha mantequilla. El lugar, abarrotado a todas horas, creció en popularidad como la espuma –y, en detractores–, demostrando que la elegancia o el lujo también se encuentra en la austeridad y que los comensales irán a donde la buena comida se encuentre.

Nominados
Finca Altozano (Ensenada)
Merotoro (Distrito Federal)
Romero y Azahar (Monterrey)
Verde y Crema (Tijuana)

Mejor productor nacional

Los chefs votaron por el ganador de esta categoría, un productor que entrega lo mejor de su contexto en una escena que marca una inclinación por todo lo que viaja del campo a la mesa.

Ganador

Marcelo Castro – Quesos Ramonetti
La cava de Marcelo, sus quesos añejos y la mantequilla (uff… la mantequilla) y la imagen de unas vacas gorditas y bonitas pastando libremente son tres elementos que hacen de Marcelo Castro a un productor reconocido en el ámbito gastronómico. Además, si lo visitas en tu próximo viaje a Ensenada, verás que la hospitalidad es parte de la experiencia.

People’s Choice

La batalla fue muy reñida hasta el cierre de las votaciones. Por un mínimo porcentaje, Azul Histórico fue el vencedor de la categoría. Quien conozca este restaurante, no puede sino darle la razón a la encuesta: es un lugar que atrapa a simple vista. En medio de un paseo por el Centro Histórico, se antoja sentarse en una mesa y pasar el resto de la tarde probando las maravillas a las que Ricardo Muñoz Zurita nos tiene acostumbrados. Quien no lo haya experimentado, que lo haga ya.