Conoce la historia de dos taquerías chilangas que presumen ser los inventores del taco al pastor chilango: El Huequito y El Tizoncito. Dos taquerías con más de 50 años de tradición que mantienen vigente el antojito herencia de migrantes –de medio oriente– y tropicalización poblana.

Inventores del taco al pastor chilango ¿Cómo nació este antojito nocturno?

No hay nada más reconfortante que un taquito al pastor: con piña y salsa roja. Es el antojito nocturno por excelencia, el más socorrido en las borracheras por su efecto sanador y reparador.

Es bien sabido que este no es un taco 100 por ciento mexicano, es resultado del intercambio de ingredientes y la migración. Es hijo de los  kebaps, pero a diferencia de el, no se sirve en pan pita ni se elabora con carne de cordero; el taco al pastor se sirve en tortilla, se prepara con carne de puerco –elemento adaptado por migrantes de medio oriente, radicados en Puebla– se marina en una mezcla de chiles secos. Sello distintivo del taco al pastor chilango que dos taquerías de abolengo disputan el origen: El Tizoncito y El Huequito. Hoy te contaremos la historia de las dos taquerías que presumen, ser los inventores del taco al pastor como conocemos hoy en día.

RECETA TACOS AL PASTOR Y SUADERO
Foto: Balam’ha Carrillo
Te recomendamos

El Tizoncito 

Una taquería que este año cumplió 54 años de fundación. La historia de El Tizoncito es, en realidad, la historia de una familia de clase media mexicana que en los años 60 quiso emprender un negocio –en la calle de Tamaulipas esquina con Campeche– completamente nuevo a través de la “tropicalización” del shawarma turco. Hoy en día cuenta con distintas sucursales y es reconocida por muchos con el título de: ser creadora del taco al pastor.

¿Por qué? Aquí el taco al pastor se adoba –como en la mayoría de las taquerías chilangas–, pero fue en sus fogones, donde se integró el trozo de piña y el ritual de aventarlo al aire y cacharlo en movimiento –elemento que distintas taquerías replicaron– es por ello que ellos se adjudican la invención del taco al pastor tal como lo conocemos.

El Huequito

Esta taquería existe desde 1959 –fundado por Guillermo Buendía y Amelia Hernandez– y desde entonces ha pasado de un local pequeñito en Ayuntamiento 21, en el Centro Histórico, a restaurantes más amplios en varios puntos de la ciudad.

“En la Ciudad de México, la primera taquería en adoptar el taco oriental, “al pastor”, fue El Huequito, fundada en 1950″, cuenta Alejandro Escalante en su libro La Tacopedia. Fueron los taqueros de El Huequito quienes adobaron el puerco en una marinada de chiles, vinagre y achiote.

Otras versiones de tacos al pastor

Cada taquería a adoptado elementos que hacen cada vez más grande la leyenda del taco al pastor. Desde la historia de la creación de las gringas –taco de carne al pastor, servido en tortilla de harina– el cual se adjudica la Taquería El Fogoncito; o incluso taquerías que han perfeccionado su sabor: El Vilsito, Los Güieros, Los Parados…todas merecen su merito, pues el taco al pastor perfecto es ese que a ti más te gusta.

Te quedaste con hambre, éntrale a nuestra ruta taquera:

Te recomendamos