Historia sabrosa: Litoral

Una de las joyas de la Condesa

Todos los días se abren restaurantes nuevos en la ciudad. Muchos son negocios que pegan unos meses y, después de un tiempo, no tienen clientes ni los viernes en la noche. Cuando ya no funciona, venden el local y alguien más empieza de cero. Hay muy pocos lugares que perduran lo que ha perdurado el Litoral, que lleva 16 años siendo una de las mejores opciones para comer en la Condesa.
 

El chef y sus inicios

Apenas tiene 42 años, pero Azari Cuenca ya conquistó el mundo. Empezando a los 13 años, ha trabajado con maestros que cualquiera mataría por conocer. ¿Les suenan Juan Mari Arzak y Paul Bocuse? Los ilustramos, han sido considerados por décadas como unos los mejores y más importantes chefs del mundo.

Después de ser discípulo de los grandes, Azari regresó a la Ciudad de México a seguir su formación. Le tocaba la parte más difícil: encontrar su propio estilo. No tardó mucho en combinar sus raíces franco-mexicanas con todo lo que aprendió en Europa. Su cocina tiene una base mexicana, pero sus dos especialidades son la francesa y la española. 
 

Litoral

Azari se asoció con varios amigos y juntos fundaron Litoral. Lo sorprendente no fue que un bebé de menos de 30 años pusiera un restaurante, lo que nadie entendía era por qué habían escogido esa zona. Hace 16 años, cuando Britney cantaba “Oops I Did It Again” y Vicente Fox ganaba la presidencia, en la Condesa todavía no figuraban la cultura, la gastronomía, ni, mucho menos, la vida nocturna.

Poco a poco Litoral fue agarrando vuelo. Azari se separó de sus socios (no se preocupen, siguen siendo amigos) y se convirtió en dueño único. Hoy en día es uno de los imperdibles de la Ciudad de México. Lo que empezó siendo un oyster bar, ahora tiene un menú increíble con pescados, mariscos, aves, carne y una que otra cosa para darle gusto a los vegetarianos.

Ahora el chef quiere darle un giro al restaurante. Está metiendo cosas nuevas a su carta para atrapar a un público más joven. Nos contó que el chiste no es hacer transformaciones drásticas, sino mezclar los 16 años de Litoral con propuestas innovadoras. Nos fuimos a probar algunas y les recomendamos ampliamente que paren todo lo que están haciendo en este momento y vayan.

97061Ostiones encapsulados con aroma de tomillo
Ostiones encapsulados con aroma de tomillo (Ling Sepúlveda )

¿Qué comer?

Si traen ganas de pescado pidan el salmón encapsulado en atmósfera controlada. Complicado, ¿eh? El salmón se cocina con mezcal y le dan calor por los 4 lados para que los aromas no se vayan. Lo sirven con lemon grass, puré de cítricos, alioli de cilantro y pepitas asadas. No saliven todavía. Falta.

97063Salmón encapsulado en atmósfera controlada
Salmón encapsulado en atmósfera controlada (Ling Sepúlveda )

Nuestro favorito, el filete con huauzontle, lo sirven bañado en un adobo de 8 chiles y va relleno de queso de establo y plátano macho. Es de esos platillos que quieres llevarte a tu casa y enmarcarlo.

97064Filete con huauzontle y ensalada de berros
Filete con huauzontle y ensalada de berros (Ling Sepúlveda )

A la hora del postre dense una bomba de chocolate, una bolita frita que, cuando la partes, desborda la crema con la que está rellena. Todo va sobre una cama de chocolate derretido. Sí, esto existe.

Cuando lleven a sus amigos foráneos o extranjeros de paseo por la Condechi, presúmanles que aquí en la bonita, insegura y recién cambiada de nombre CDMX tenemos a uno de los mejores chefs. Vayan un sábado en la tarde, pidan mesa afuera, una copa de vino, échense una de nuestras recomendaciones y déjense consentir por la cocina. 

Litoral
Tamaulipas 55-B, Condesa
5286 2015
lun-dom 13:30-2 h 

¿Ya están en camino?

También checa:
El Mercado Michoacán, el corazón de la Condesa
10 restaurantes que valen la cuenta
Hamburguesas sin carne