Una historia sabrosa: Las Polas

Yucatán con sazón chilango

El antecedente de Las Polas es un Teatro Bar llamado El Alacrán, que el señor Miguel Morales abrió en Tepoztlán, Morelos. Ahí, luego de recuperar el recetario de la familia de su esposa, comenzó a ofrecer platillos típicos de Yucatán: “Hicimos la recopilación de todas las recetas de la Familia Baqueiro. Visitamos a todas las tías y sobrinas para que nos enseñaran a cocinar”.

Afortunadamente para los chilangos, en el 2001 Don Miguel y su familia se mudaron al DF para comenzar un nuevo reto culinario: Las Polas Delicias Yucatecas. Ubicaron el primer establecimiento en la Colonia Portales (calle Emiliano Zapata). Sin embargo, tras dos años se movieron a su actual ubicación: la Colonia del Valle.

Su nombre tiene toda una historia. En principio la idea era bautizarlo como El Tuchito, en honor a una cantina de Yucatán, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores no aceptó el nombre. Luego se pensó en Las Canelas 1) porque una de las hijas de Don Miguel se llama Micaela y de cariño le dicen Canela y 2) porque la canela se usa mucho en la cocina yucateca, pero la SRE también lo rechazó. La tercera era la vencida, y se decidió que el negocio se llamara Las Polas, como su hija mayor, éste sí fue aprobado.

Las Polas es un lugar 100% casero. El señor Miguel, chef del restaurante, nos confesó que muchos yucatecos les han dicho que lo que ellos venden no es cochinita y que a sus platillos les falta para ser realmente típicos de Yucatán. Sin embargo, él defiende su forma de cocinar: “Estamos muy aferrados a las recetas de la familia Baqueiro, es como comían. Cuando comes aquí es como si comieras con ellos”.

En el menú hay –entre otras cosas– 12 variedades de tortas, 12 de panuchos y 12 de tacos. Además, una de sus especialidades es la sopa de fideo negro: fideo cocinado en caldo de frijol, “una sopa extraordinariamente familiar y ni en Yucatán la comes en un restaurante. De pronto, en las casas hay pero nosotros nos jactamos de ser el único lugar que la ofrece”. 

60435Sopa de fideo negro
Sopa de fideo negro (facebook Las Polas)

En cuanto al salsómetro hay cuatro opciones: cebolla morada con naranja, vinagre, sal, pimienta y chile habanero; cebolla morada con vinagre, un poco de agua, sal y orégano; pasta de habanero (exclusiva de Las Polas y nuestra favorita), preparada con chile habanero asado y molido con aceite y un poco de ajo. Y, a partir del 6 de julio, la salsa aguada de chile habanero rojo.

También tienen bebidas típicas de Yucatán pero con el toque de Las Polas, una de ellas es el agua de horchata de almendras, natural, no preparada con jarabe, y otra: la de chaya, un arbusto al que le cortan las hojas, que muelen con piña, limón y azúcar.

60434Aguas típicas de Yucatán
Aguas típicas de Yucatán (facebook Las Polas)

Hace poco menos de un año abrieron una sucursal en Río Lerma; sin embargo, el señor Miguel aseguró que la intención no es hacer de Las Polas una cadena, aunque sí tiene pensado abrir tres torterías.

Av. Colonia del Valle 505, Del Valle, 5687 2545.

Río Lerma 170, Cuauhtémoc, 5207 4939.