Por Piko/buenavidamx

Al pensar en vinos de Francia de entrada se nos vienen a la cabeza vinos caros, complicados y alzados, pero una vez que los conocemos mejor nos damos cuenta de su elegancia, sofisticación, sensualidad y nos enamoramos de ellos (como de las francesas).

Los vinos de Francia están orientados más que a la uva al terroir, lo que quiere decir que en el vino importa más el suelo de donde vienen las uvas que las uvas en sí. La mayoría de los vinos están hechos de una o más uvas permitidas en las distintas regiones, y lo que importa al comercializar el vino no es de que uvas está hecho, sino de que región de Francia viene. Por esto mismo, las AOC o Apellation dOrigine Controlee (denominación de origen) es un concepto muy utilizado en Francia.

La industria del vino en Francia está perfectamente reglamentada, no sólo con los AOCs sino también con niveles de calidad que son especificados en las botellas. Francia tiene él sistema de normas y leyes más antiguo en cuanto al vino y su producción.

Tratar de hablar de Francia de manera más o menos respetable con el límite de caracteres de ésta columna es muy complicado, por lo que en esta primera entrega dedicada al segundo país que más vino produce, nos vamos a concentrar en sus vinos blancos.

De la producción total de vinos en Francia, sólo alrededor del 28% son vinos blancos, y como con todo el vino Francés, podemos encontrar desde vinos más baratos de lo que podríamos imaginar (el equivalente a que en México una botella de vino te costara 10 pesos) hasta unos de los mejores (y más caros) vinos que se han producido en la historia.

Hay que recordar que el vino en Francia es parte de la vida diaria, es una bebida casi tan cotidiana como el agua, y por lo tanto los orígenes del vino son para producir una bebida que acompaña a los alimentos; el vino francés es vino para acompañar con comida, pero los buenos vinos de aquel país se pueden consumir perfectamente sin necesidad de nada que los acompañe.

Aquí algunas recomendaciones de buenos vinos blancos de Francia a nombre de buenavida.mx