Hace algunas semanas tomé un taxi con rumbo a un restaurante en una zona muy “popis” de la Ciudad de México. Ya entrada en la plática con el taxista me dijo que para él no existía mejor lugar para comer en porciones generosas que “El Tragadero”, en donde si te comes 15 tortillas, 2 guisados y un agua te regalan un viaje a Cancún. Con esa historia no podía quedarme con las ganas de conocer el lugar y esta es su historia.

Cocina Pedro y Guille

Guillermina Morales, mejor conocida por su clientes como “Doña Guille” y su esposo Pedro, originarios del estado de Michoacán, llegaron al DF por ahí de 1970 con el deseo de poner su propio localito de comida para sacar los gastos de la semana. Así, nos contó Doña Guille que entre 1974 y 1975abrieron su negocio en el Mercado Pantaco.

Con ganas de sobresalir en el área de comida y pensando en diferenciarse de la competencia, se pusieron a idear alguna forma de vender más y atraer a sus clientes. Al señor Pedro se le ocurrió que la gente necesitaba un incentivo que la hiciera comer ahí diario. Fue entonces que empezó a gritar entre las personas que caminaba por los pasillos“Si se come 15 tortillas, 2 guisados y su agüita le pagamos un viaje a Cancún”, sus clientes (muchos de ellos pulqueros) no dudaron en ir a comer varias veces a la semana para ver si se sacaban el premio mayor.

Don Pedro ya falleció pero su esposacontinua respetando los deseos de su marido y aunque todavía nadie se gana el viaje, ella no duda que algún día habrá un ganador (échenle un grito al de Man VS Food).

Enormes ollas con guisados que huelen a gloria, pilas de platos hondos para servir los caldos, tablones con manteles de plástico con totopos y molcajetes con guacamole al centro, decoran el local. Entre los lugares aledaños no faltan los que ya le copiaron a la promoción de este local pero Doña Guile, nos contó que inventor sólo habrá uno, su esposo.

Entre los guisados que se venden diariamente en “El Tragadero” hay pancita, sopa de médula, birria, verdolagas con carne de cerdo, chamorro frito y adobado. Y los fines de semana haypaella, pozole, y caldo de camarón (el favorito de los crudos).

Cada guisado vale entre $50 y $80y una comida completa con agua de frutas y postre te sale en $100.

Además de la promoción del viaje a Cancún por comerte 15 tortillas, 2 guisados y agua, tienen otras dos: Si te comes 10 tortillas y 2 guisados, comes gratis una semana(sólo un cliente ganó) y si te comes 15 quesadillas no pagas 30 días (nadie lo ha ganado)#ChallengeAccepted

73258Quesadilla de chicharrón para tragones

Quesadilla de chicharrón para tragones (Alexia Zúñiga)

Este local es como un relojito que funciona a la perfección gracias a Doña Guille y otros 5 empleados. Todos los platillos están disponibles desde las8 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde. Abren todo el año excepto días santos.

Pedro y Guille
Locales 26,27,33, 34 y35 del Mercado Pantaco
Av. Rabaul 268,
Jardín Azpeitia
6263 7030

¿Listo para competir por ese viaje a Cancún?