Hoy, 31 de marzo, es el mejor día del año. ¿Pooor? ¡Porque es Día del Taco! Y porque poco nos da tanto orgullo a los chilangos –y, en general a los mexicanos– como que somos bien taqueros.

Siempre es hora de tacos en la Ciudad de México. Hay chilangos taqueando desde las cinco o seis de la mañana, algunos de traje y corbata listos para la faena y otros de camisa desfajada en el gran final de la farra. Hay tacos en los restaurantes a las dos de la tarde y en las estaciones del Metro a cualquier hora. También los hay en cajuelas de coches estacionados afuera de oficinas, en las bicis que recorren los puntos concurridos, en los food trucks, en los puestos de calle de las grandes avenidas y también de las calles escondidas. En las fondas, en los mercados, en los tianguis, en los estadios, en las cantinas y en las taquerías nocturnas –o las que nunca cierran–. Esta es la ciudad de los tacos. Y por eso, el Día del taco es tan importante en nuestra ciudad.

Checa: El último taco y nos vamos a dormir

Pero, ¿a quién se le ocurrió esta genial idea de celebrar a los tacos en su día? Curioso, fue a Televisa. Así es, fue en el Canal de las Estrellas, en 2007 (hace ya trece añotes), cuando se celebró por primera vez este grandioso día. La cadena televisora lanzó un sitio web (que ya no existe) con datos curiosos, como la historia de los tacos, la especialidad taquera de cada estado y hasta una canción conmemorativa. Hubo un logo y todo –que ahora se ve bastante pasado de moda–:

¡Pero hay más! También organizaron un conciertazo en el Azteca con luminarias tipo Montéz de Durango y Mariana Seoane. Ah, y no solo lo hicieron en la Ciudad de México, también se celebró el Día del Taco en grande en Acapulco.

El Día del Taco debería de ser feriado, pues es una fiesta nacional, ¿o no? Bueno, pero para celebrar podemos desayunar, comer y cenar tacos al pastor y al carbón, tacos dorados, tacos de birria, tacos de cabeza y de buche, tacos de pescado y de mariscos, tacos árabes, tacos de cochinita, tacos de barbacoa y asada, tacos de guisado y de canasta, tacos de tripas y machitos. Tacos y más tacos. ¡Chilangos, uníos! ¡Relamamos los platos hasta dejarlos limpios de cebolla, salsita, guacamole y grasita chorreada!

Lo mejor es que cae en plena quincena, así que a entrarle con tocho morocho…

Acá las cinco mejores taquerías de 2019

Sabemos que te manejas las taquerías de tu colonia de cabo a rabo, así que hoy es el día de presumir tu conocimiento taquero. ¡Compártenos tus taquerías favoritas (en los comentarios)! Y, por supuesto, ve por cinco con todo o, de plano, pídelos a domicilio. Como sea, esta ocasión amerita ponerse de manteles largos e ir a lo más seguro (y, por ende, sabroso); por eso, te recomendamos nuestra ya bien chonchita colección de tacos en la Ciudad de México (búscala en #MartesDeTacos). En esta ciudad taquera siempre hay un taco nuevo que probar, así que levanta el brazo, estira el meñique e híncale el diente a tu taco favorito.

Mira: 30 taquerías que todo chilango debe conocer

Para celebrar el Día del Taco en tu casa, éntrale a estas taquerías especiales con servicio a domicilio (hay más que las taquerías de cadena, créenos)