En “Ruta de tendencias gastronómicas”, Mero Mole escribe sobre lo sobresaliente en la industria restaurantera de la Ciudad de México. Puedes leer su columna mensual aquí. En esta entrega habla sobre las cocinas fantasma que se han fortalecido durante la crisis por la pandemia de COVID-19. Mero Mole es un despacho multidisciplinario de especialistas en la industria de Food & Beverage a nivel global.

Si Mahoma no va al restaurante, el restaurante va a Mahoma. Este es el principio del envío a domicilio que se ha vuelto más veloz y cuasinecesario con aplicaciones de entrega, como Uber Eats, Didi Food, Sin Delantal o Rappi. Esta tendencia, incluso, ha hecho que florezcan las cocinas fantasma –o dark kitchens– que cocinan para entregar pero no cuentan con espacio para comer en el sitio.

Sin embargo, durante estos tiempos de aislamiento social y confinamiento en casa, las cocinas fantasma han adoptado un significado distinto. A causa del cierre de establecimientos no esenciales, como medida oficial para frenar el contagio de coronavirus en México, muchos chefs y restauranteros se han visto obligados a “oscurecer” las cocinas de sus casas y desde ahí surtir a sus clientes. Ha sido un gran método para mantener viva a la –ahora mismo comatosa– industria restaurantera.

Hoy, pedir a domicilio significa ayudar a la industria restaurantera –desde productores hasta cocineros– que enfrenta su peor crisis. ¿Entonces qué? ¿Te gustaría apoyar pidiendo un día entero comida a domicilio desde la parsimonia de tu hogar? ¡Eres de los nuestros! Aquí nuestras recomendaciones.

Cocinas fantasma en CDMX

Café de Buna

El café de Buna viene con un extra shot de biodiversidad. (Fotos de @bunamx)

Si pides el café-alegra-cuarentenas de Buna, no solo apoyas al comercio local, también a los ecosistemas mexicanos. Pídelo en buna.mx

Berlinesas de manzana y canela de EM

Chefs como Lucho Martínez se ponen las pilas y siguen cocinando desde casa. (Fotos de @em.rest)

Antes conocido como Emilia, el EM corre a cargo de Lucho Martínez bajo una mezcla de cocinas (mexicana, francesa y estadounidense) envueltas dentro de la japonesa. Pide tus berlinesas al 55-3951-4649 o por Instagram (@em.rest)

Hamburguesas de It Burgers

La boorger de portobello es una opción saludable y la puedes recoger en tienda también. (Foto de @itburgers)

Este lugar es más “fantasma” que otras cocinas fantasma porque así empezó: sin local; años más tarde se estableció en la Roma. ¿Qué tal te caería una de portobello? Se ordenan por Rappi, o se recogen en tienda después de llamar al 55-8347-9230.

Drinks de Parker & Lennox

Una manera de apoyar a nuestros lugares entrañables es seguirles consumiendo mediante entrega a domicilio. (Foto de @parkerandlennox)

El lugar podrá estar cerrado, pero la música no debería dejar de escucharse en nuestras casas. Si ordenas un paquete #KeepItCool por $500 MXN, te llega una botella, diez mezcladores y dos entradas para cualquier concierto —apenas se reanuden actividades. ¿Mucho mejor que un gasto desesperado en alguna tienda de conveniencia, no? @parkerandlennox o 55-7893-3140.

Gringas de El Fogoncito

Un chicharrón de queso o una gringa de El Fogoncito para sobrevivir en cuarentena. (Fotos de @elfogoncitooficial)

Después de esos tragos del Parker & Lennox, no hay otra forma de cerrar tremendo día más que con tacos al pastor o unas buenas gringas. Y ojo: el 100 por ciento de las ventas de servicio a domicilio de El Fogoncito van destinadas al staff, el grupo más afectado en esta cuarentena.