El cine da hambre. Hay escenas que más que verlas son para comérselas. Pero acaba la película, comes y olvidas esos platillos suculentos.
Por eso nos dimos a la tarea de recopliar esos platillos. No son tan difíciles de preparar —debería animarse—. Les dejamos hasta la receta y poco de la historia de la cinta.

Sashimi (Japón, 2015)

Platillo: Sashimi nyotaimori
Mientras que la mayoría de las películas del género son bellos dramas sensuales, esta película explora el lado oscuro de la cocina. Un chef japonés obsesionado por el abandono de su esposa acosa a una estrella porno, quien atraviesa una fuerte depresión por el suicidio de su excompañero de escenas, en medio de una cadena de contagios de VIH en los estudios de cine.
La mujer decide aceptar la invitación del hombre a visitarlo en su restaurante junto a la playa. El hombre la utilizará para el nyotaimori, la ceremonia que consiste en usar el cuerpo desnudo de una mujer como bandeja para servir el platillo que da nombre a la cinta: el sashimi. Se trata de un pescado crudo marinado con mucho limón y salsa de soya, aderezado con cebolla picada, semillas de sésamo y especias picantes, cuyo punto óptimo se consigue al ser puesto sobre un cuerpo desnudo. Checa la escena y prepáralo en casa.
Ingredientes: Pescado crudo (salmón u otros pescados, mariscos), muchos limones, cebolla picado fino, sal, pimienta, especias.
Preparación: Marinar el pescado crudo con todos los ingredientes. Cortar en trozos grandes y comer con palitos sobre una mujer (la version sobre hombres se llama nantaimori).

Chef a domicilio (2014)

Platillo: Spaghetti aglio e olio
Una buena colección de estrellas es el principal ingrediente de esta comedia: Dustin Hoffman, como el conservador dueño de un restaurante; Scarlet Johansson, como la sommelier; John Leguizamo, como el ayudante de cocina; Robert Downey Jr., en el papel de un publicista, y Sofía Vergara como la ex esposa.
Un chef que alguna vez fue exitoso ha perdido el rumbo y sostiene un duelo por Twitter con un amargo crítico gastronómico. Su vida cambia cuando junto a su hijo instala un puesto de comida callejera y redescubre el amor y la creatividad.
El chef prepara un platillo sencillo, pero infalible que seduce a la bella Scarlett Johansson y que a partir de ahora debería llamarse Sopa de fideo a la Scarlet, pero oficialmente es Spaghetti aglio e olio (ajo y aceite). Simple y directo.
Ingredientes: Spaghetti, ajo, aceite de oliva, pimiento rojo, sal de mar, pimienta negra, perejil.
Preparación: Hervir el spaghetti al dente (un poco duros, que se puedan morder y no se deshagan en la boca). Cortar el ajo en láminas finas, dorar. Mezclar la pasta en el sartén con pimentón y perejil picado. Servir con queso parmesano.

Ratatouille (EU, 2007)

Platillo: Ratatouille
La ratita Remy sabía bien lo que hacía, al menos esos dicen los expertos, que han visto en Ratatouille una correcta receta para el platillo popular francés. Se trata de una comida casera bastante común, pero que bien cocinada puede convertirse en una obra maestra. Al menos en la película, Remy logró conquistar el paladar del crítico Anton Ego, y el torpe Linguini conquistó el corazón de Colette.
Rodajas de verduras crudas, puestas al horno en una cacerola no muy profunda, sobre una salsa hecha con cebolla, tomate, pimentón, ajo, aceite de oliva y especias. Como decía el papá de Remy: “Las ratas no dejan el nido… ¡agrandan el nido!”
Ingredientes: Verduras: tomates, calabazas amarillas, calabacitas, berenjenas, pepino. Salsa: cebolla, tomate, pimentón, ajo. Sal. Pimienta, aceite de oliva.
Preparación: Cortar en rodajas finas las verduras. Salsa: Mezclar pulpa de tomates, cebolla, chiles, ajo y pimentones. Freír, hervir y licuar. Poner la salsa en la base de la olla y acomodar las rodajas al estilo Remy. Poner al horno con una tapa de papel o de estaño. Servir con el jugo y la salsa.

Estómago (Brasil, 2007)

Platillo: empadinhas
Un inmigrante del campo llega a Sao Paulo hambriento y sin trabajo. Entrará a trabajar como cocinero en un restaurante popular donde mostrará su talento, hasta llegar a un restaurante italiano de alta categoría.
La primera parte es una comedia romántica sobre el éxito del protagonista, que además vive una historia de amor con una parroquiana cuyo oficio nocturno la tiene siempre hambrienta. Sin embargo, en la segunda parte de la historia el protagonista va a dar a la cárcel, donde se convierte en cocinero de los mafiosos que dominan el penal. Las empadinhas son unas empanaditas de carne picada frita con cebolla y especias.
Ingredientes: Relleno: carne picada fina (no molida), cebolla picada, ajo, hojas de laurel, sal y pimienta. Masa: la clásica masa del pan u hojaldre.
Preparación: Freír la carne con la cebolla y otros ingredientes al gusto, picado fino (ajo, pimentón, verduras varias, etc.). Una vez lista la carne, reservar. Agregar otros ingredientes, como huevo cocido y picado, pasas de uva o aceitunas. Hacer la empanadas con el relleno. Freír en aceite hirviendo.

Un toque de canela / La sal de la vida (Grecia, 2003)

Platillo: Imam Bayildi
Fanis Iakovidis es un niño griego criado en Estambul, donde su abuelo le enseña los secretos de cocina y de la vida. Con el tiermpo Fanis se convierte en profesor de astrofísica y en un experto cocinero. Al caer enfermo su abuelo decide dejar Atenas y regresar a Turquía para reunirse con él y reecontrarse con los sabores y los amores de su infancia.
El Imam Bayildi es uno de los platos tradicionales de la cocina turca, la familia Iakovidis prepara esta receta para las reuniones familiares durante toda la película. Una berenjena rellena con una mezcla de ingredientes vegetarianos, principalmente cebolla, ajo y tomates. Todo se fríe en aceite de oliva. Lleva muchas especias pero en la receta particular de Fanis la nuez moscada predomina por encima de todas.
Ingredientes: 4 berenjenas grandes, cebolla, tomates. un pimiento verde, ajo, media cucharadita de nuez moscada, una cucharadita de canela, jugo de limón, pimentón, tomillo, sal y pimienta.
Ptreparación:Abrir las berenjenas a lo largo, quitar un poco de carne que después mezclaremos con los otros ingredientes. Las sumergimos en agua caliente con sal durante 1 hora.
Freír la cebolla y el ajo picados, pimiento verde y la carne que quitamos del interior de las berenjenas. Cuando la cebolla empieza a dorarse le agregamos el tomate, sal, pimienta, jugo de limón y el tomillo. Dejamos cocinar a fuego suave y cuando el tomate pierde su jugo agregamos una cucharadita de pimentón, la nuez moscada y la canela. Cocinar por 10 minutos más. Rellenar las berenjenas, ponerlas a hervir en una cazuela con 2 vasos de agua a durante una hora o una hora y media. Se sirven frías o calientes.
Receta:
Trailer

Un viaje de 10 metros (EU, 2014)

Platillo: Omelette con hierbas
En un pueblito del Sur de Francia se desarrolla una guerra sin cuartel entre la propietaria de un exclusivo restaurante de alta cocina francesa y una familia de inmigrantes indios, que instalan un restaurante con comida de su país a solo diez metros de distancia. Los prejucios, el racismo y la intolerancia van a abrir paso poco a poco al mutuo respeto. El punto decisivo para la reconciliación ocurre cuando el hijo de la familia india cocina junto a la mujer francesa una omelette de hierbas y especias, como una mezcla entre el platillo francés y los ingredientes de la India.
Ingredientes: Huevos, leche, perejil, hierbas finas (perifollo, estragón, etc.), chile rojo, aceite, sal y pimienta.
Preparación: Batir suavemente los huevos hasta mezclar, agregar leche y los demás ingredientes en picado fino. Vaciar al sartén caliente, remover. Una vez compactado, golpear con la mano en el mango para separarlo del sartén. Servir doblado.
Cuéntanos cuáles has visto y las recetas que sí pudiste hacer.