¡Basta de romeritos! Cinco cenas navideñas distintas a domicilio (turca, griega, portuguesa…)

Porque ya chole con los romeritos y la espantosa ensalada de manzana.

cena de Navidad a domicilio
Arroz con mariscos. Foto: Azucena Pacheco

En esta época hay dos clases de personas, las que aman el bacalao, los romeritos, la pierna adobada y el pavo típico de las mesas navideñas mexicanas y los que sufren todo como si fuera tortura medieval. Si eres del segundo tipo y quieres gordear a gusto en diciembre pero no con los mismos platillos de siempre, esta lista de cenas navideñas exóticas es para ti. Nos preocupamos por ti, por tu tripita y porque no pases berrinches, así que aquí van cinco excelentes opciones para cambiarle las pilas al menú con cocinas de otras partes del mundo. Lo mejor es que se trata de una cena de Navidad a domicilio.

También te recomendamos: !Acá las mejores tortas de pavo, bacalao y romeritos!

Opciones alternativas para la cena de Navidad a domicilio

Tandoor, Navidad indio-pakistaní

Si te gustan las comidas con hartas especias y sabores intensos, seguro estarás interesado en esta cena navideña indio-pakistaní. Con 32 años de experiencia en la cocina de Tandoor, el chef Riaz Ahmad prepara un pavo muy especial. Va marinado en especias y servido sobre una cama de arroz basmati con guarnición de papas. Si quieres algo todavía menos cercano a la Navidad occidental, pide el salmón especiado, servido sobre una cama de kashmiri pulau (arroz con frutos secos y especias); o la pierna de carnero curada en cardamomo, servida con verduras kabuli pulau (arroz con pasas, zanahoria y cordero). Todo va horneado en el tandoor (el horno de barro tradicional de la cocina indio-pakistaní), así que las carnes quedan suaves y jugosas.

Dónde: Ámsterdam 72, Col. Condesa, 5553 9592 y 5211 7609 / Copérnico 156, Col. Polanco, 2503 0045 y 5545 6863. Lunes a sábado de 13:00 a 22:30, domingo de 13:00 a 19:30.
Cuándo: Desde el 15 de diciembre. Desde Haz tu pedido con por lo menos 24 horas de anticipación. Recuerda pasar por tu pedido antes de las 22:00.
Cuánto: pavo: $1,750 para 6 personas; salmón: $1,800; pierna: $1,950.00 para cuatro personas, tc: todas. Para apartar esta cena de Navidad a domicilio necesitas dejar el 50% de anticipo.

También te recomendamos: Aléjate de la cocina con estas cenas de Navidad fuera de casa

Casa Portuguesa, Navidad a la Portugal

Entre su menú navideño, este clásico restaurante de Polanquito ofrece cuatro diferentes versiones de bacalao (ninguna tiene nada que ver con el que prepara tu tía Jobita que ya te tiene harto). La estrella absoluta es el bacalao con camarones y espinacas, una especie de lasaña horneada y gratinada.

La chef María Da Silva, creadora de esta casa de cocina casera lusa, recomienda comenzar la cena con unas pasteis de bacalao (tipo buñuelos), para botanear, o unas croquetas de carne con jamón serrano (¡deliciosas y adictivas!). Después el clásico caldo verde, con papa, berza, chorizo y oliva, y el arroz con mariscos (camarón, pulpo, calamar, almejas, mejillones, pescado y jitomate). Para terminar: pasteis de nata, el postre emblemático de la casa, acompañado de oporto.

Dónde: Emilio Castelar 111, Col. Polanco, 55 5281 0075
Cuándo: lunes y martes: 07:30-22:30, miércoles-jueves: 07:30-23:30, viernes: 07:30-00:00, sábado: 08:00-00:00, domingo: 09:00-19:00.
Cuánto: 3,500 una cena para 6-8 personas; bacalao con camarones: $1,620 para 6-8 personas; caldo verde: $600 para 6-8 personas; arroz con mariscos: $1,590 para 6-8 personas. Para apartar esta cena de Navidad a domicilio necesitas dejar el 50% de anticipo y hacer tu pedido con al menos dos días de antelación. El 24 y 31 de diciembre las entregas serán hasta las 13:30 en el restaurante. TC: todas.

También checa: Dónde comprar galletas navideñas (decoradas)

Palikari, Navidad griega

Nuestro viaje por el mundo nos lleva ahora hasta Grecia. Allí vivió durante muchos años Angélica Cali y se trajo recetas buenazas para una cena navideña griega. El menú incluye la botana: Shanklish, (queso de cabra con jitomate y cebolla morada) y el Melitzano Salata, (puré de berenjena ahumado y untuoso).

La cena empieza con las Dolmades (hojas de parra rellenas de carne y arroz coronadas con tzatziki, yogurt con pepino y hierbabuena) y sigue con un Gyro de carnero, res o vegetales, una Tiropita (empanada crujiente de tres quesos con pasta filo y coronada con jitomate y tsatsiki especial con verduras) o una Moussaka (especie de lasaña en la que en vez de pasta utilizan berenjena asada al vino tinto, rellena de vegetales o carnero). Todo va acompañado de arroz con hierbabuena, espinaca y aceite de oliva, patates tiganites (papas fritas con especias finas) y Joriatiki Salata (ensalada de jitomate y pepino, con aceite de oliva, especias y queso de cabra). Termina con los postres clásicos: dedos de novia o baclavas de nuez o pistache.

Lo interesante de esta opción es que cada persona puede escoger el plato fuerte de su preferencia y el cobro se hace por persona. Los pedidos a domicilio están restringidos a ciertas zonas de la ciudad, aunque si el pedido es más grande, considerarán desplazarse más lejos. Tendrás que pagar en efectivo al momento de la entrega, a menos que pases a pagar antes, en cuyo caso sí puedes utilizar tarjeta.

Dónde: Santa Barbara 325, Col. Del Valle Norte, 55 6002 9630.
Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 19:00. Descansan 25 de diciembre y 1 de enero.
Cuánto: $180 pesos por persona, tc: Visa y Mastercard

También te recomendamos: Restaurantes para comidas o cenas navideñas con amigos🎄💃🏾🕺🏾

Shifa, Navidad turca

Cocina casera y poco usual en la Ciudad de México. El chef Bayram Uyar ofrece un menú casual y sencillo para la cena de Navidad a domicilio. Comienza con Cicik (sopa de yogurt con pepino fría), continúa con Pilaf (arroz con mantequilla al vapor) y termina con Karniyarik (berenjena rellena de carne molida y especias en salsa de jitomate).
Y como los turcos no pueden concebir una buena cena sin un postre y una contundente taza de café turco, prueba los Turkish delight: confituras con una textura entre ate y gomitas de diferentes sabores, que pueden incluir aceites de flores y hierbas, frutas o café. El Café turco lo elaboran de manera tradicional, en arenero.

Dónde: Para encargar esta cena de Navidad a domicilio entra a www.shifa.mx o llama al 55 6075 5040.
Cuánto: De $1,600 a $2,000 para seis personas.Se paga en efectivo al momento de la entrega.

También te recomendamos: Lúcete con la familia, aquí te decimos dónde comprar fruitcake

Sazón Urbana, Navidad venezolana

Luis Rávago es un venezolano que se vino a probar suerte a nuestro país ante la terrible situación del suyo. Pronto se sintió como en su casa y la muestra es su restaurante Sazón Urbana, que desde seis meses es un referente en la zona de la Juárez.

El menú navideño incluye Hallacas navideñas (tamal de harina de maíz coloreada con onoto —axiote— y relleno de carne de res pollo y cerdo, aceitunas, pasas, alcaparras y piloncillo, al estilo caraqueño); ensalada de pollo; pernil horneado de cerdo, envinado con aceitunas y alcaparras; y ponche de crema, que se parece bastante a nuestro rompope pero con canela y cítricos. Como postre, la sorprendente torta negra o pastel borracho, de piloncillo, melaza y frutas secas, que se ponen a remojar desde un año antes en licor de pasa y ron, para que se embeban de ese saborcito envinado.

Dónde: Londres 56 B, Col. Juárez, 5533 900 07, 55 2745 6064. Cena de Navidad a domicilio en zonas cercanas.
Horario: lunes a viernes: 07:00-20:00. Cierran el 25 de diciembre.
Cuánto: $150 por persona.

También te recomendamos: Nueve cenas navideñas para llevar