Hay pocas fiestas (tal vez, en la vida) en las que la presión social, las buenas maneras o la euforia invitan a que el anfitrión tire la casa por la ventana. El fin del año (del fin del mundo) es una de ellas. No es una obligación que esta generosidad venga acompañada con vino espumoso (o champaña) aunque en el imaginario colectivo ofrecerlo a tus invitados es parte del chou.

No queremos ser aguafiestas, la champaña nos gusta… y mucho. Sólo queremos que hagas una elección a conciencia y que tengas contigo la(s) botella(s) que mejor se adapten a tu fiesta de año nuevo. También queremos que consideres otra gama de vinos espumosos que están a precios más accesibles.

FÁCIL de conseguir y NO TAN costosa:
Recomendada sí: Tienes más de ocho invitados en casa y el brindis con champaña es algo simbólico (o si pretenden hacer mimosas para el recalentado).
Rango de precio: $600-800, además de algunas etiquetas venden versiones de 200ml.
Algunas opciones: Veuve Clicquot Brut, Nicolás Feuillate Rosé, Möet Chandon Néctar Imperial

NO TAN FÁCIL de conseguir:
Recomendado sí: Tus invitados son unos clavadazos, personas que que apreciarán el gesto de tu propia clavadez para buscar estas etiquetas y quieren dedicarle un rato como parte de la sobre mesa.
Rango de precio: $1,500 en adelante
Algunas opciones: Krug Grand Cuvee, Bollinger Special Cuvee, Dom Perignon The Power of Creation 2003 (edición limitada).

FÁCILES DE CONSEGUIR pero costosa
Recomendado sí: Eres de ánimo derrochador (por supuesto), se te olvidó que te tocaba el trago para la cena o estás celebrando algo adicional al año nuevo.
Rango de precio: $1,500 en adelante
Algunas opciones: Möet Chandon Golden Sleve (edición limitada), Cristal Millesime, La Grande Dame.

Espumosos y cavas
Recomendado sí: Quieres hacer una cena-maridaje con vinos espumosos o tu fiesta es con más de veinte invitados
Rango de precio: $250-800
Algunas opciones: Gloria Ferrer Sonoma Brut, Freixenet Cordón Negro,

TIPS DE SERVICIO:
– Mete el vino al refrigerador y sácalo diez minutos antes de servirlo.
– Manténlo en una hielera para que conserve la temperatura.