Al igual que muchos otros sectores, la industria restaurantera está pasando por momentos muy complicados debido a la pandemia por covid-19. Después del movimiento #AbrirOMorir, los restaurantes lograron abrir a pesar del semáforo rojo y ahora, el gobierno capitalino anunció la nueva medida: bajan las comisiones de apps para comida en la Ciudad de México. Así es, Uber Eats, Rappi y Didi Food van a bajar sus comisiones a los restaurantes, que antes eran de hasta el 35 por ciento de cada venta.

Tras casi un año en el que los ingresos bajaron considerablemente, los restaurantes están con deudas y sin ahorros. Recientemente,a pesar de que en CDMX está en semáforo rojo, lograron que puedan dar servicio en mesa, claro, siguiendo varias medidas sanitarias.

Varios dicen entrar al límite y a punto de quebrar, por lo que buscan soluciones. Hace un par de días, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y asociaciones restauranteras pidieron a plataformas de delivery que bajen sus comisiones para que sea costeable, pues son muy altas y les genera un alto costo.

Debido a ello, tanto dark kitchens y restaurantes han implementado sus propios servicios de comida a domicilio, pues las comisiones de las apps no les dan tantos beneficios.

Bajan comisiones de apps de comida a domicilio: Rappi, Didi Food y Uber Eats

Ante la situación, las aplicaciones de comida con servicio a domicilio aceptaron reducir sus comisiones durante un tiempo definido. Por su lado, Rappi propuso a los restaurantes un tope de 16.5% a partir de 25 de enero hasta el 28 de febrero, luego un tope de 19% durante marzo y en abril un tope de 22% de comisiones en abril.

Didi Food propuso reducir su comisión de 30% a 22% a los restaurantes que ya están registrados en la plataforma, también les dará la opción de “recibir inversión de la plataforma para incentivar sus ventas”. Quienes no estén registrados y quieran hacerlo, podrán unirse a la plataforma sin ningún costo, además de que tendrán una comisión de 15% durante los primeros dos meses.

Mientras que Uber Eats dijo que reducirá las comisiones durante los próximos tres meses en las entidades que estén en semáforo rojo, por lo que quedan así: 17% en febrero, del 1 al 28 de marzo de 19% y del 29 de marzo al 25 de abril de 22%.

De acuerdo con la Canirac, estas medidas ayudan, sobre todo, a pequeños y medianos restaurantes. Según han contado a Chilango, los restauranteros no pueden soportar más un cierre y están buscando que las restricciones sean más blandas con ellos, a pesar de que estar en lugares cerrados puede provocar más contagios de covid-19.

Mientras tanto, pueden ofrecer servicio a domicilio, comida para llevar o dar servicio en mesa siempre y cuando sea al aire libre.