México es reconocido en el mundo por muchas cosas: tacos, playas, mariachi, colores, fiesta, y, obvio, tequila. Esa bebida que significa tanto para los mexicanos y mexicanas, que está ahí para cuando queremos celebrar algo, en caballito, o en cóctel, como una clásica margarita o una refrescante paloma, o incluso el pretexto perfecto para “abrir la garganta” antes de un palomazo.

El tequila sirve para festejar y acompañarnos en esos momentos memorables, y es símbolo también de orgullo mexa, al tomarle un traguito nos sentimos bien afortunados de pertenecer y coincidir en la misma tierra donde crecen los agaves y se produce este destilado. El tequila es tan querido en México y el mundo, que es el destilado que más se bebe a nivel global, que hasta tiene un día especial para conmemorarlo.

Por ello, te recomendamos 3 formas de “homenajear” esta bebida en el Día Nacional del Tequila.

Hora de decir “¡Salud!”

Es momento de servir un caballito, o sacar tus habilidades de mixólogo y preparar un cóctel con la bebida más mexicana. Se vale en charro negro, paloma o solito con sangrita y limón. El chiste es disfrutarlo. Lo que sí puedes, es explorar algunas etiquetas que no has probado, cómo el Tequila Hacienda de Tepa Cristalino, que es 100% puro de agave. Está hecho con excelente procesos artesanales de producción, logrando un tequila que te invita a vivir una experiencia única de sabor.

Así empieza la cosa: se selecciona el mejor agave azul, que después, es jimado a mano, el agave se muele, se cuecen los azucares extraídos, fermentado naturalmente y destilado cuidadosamente. Después de este proceso, reposa durante ocho meses en las barricas de roble y luego pasa por un proceso de filtrado que elimina el color de forma natural, hasta que llega el momento perfecto para poder ser envasado. El resultado y el tiempo hace que la espera valga la pena: un tono cristalino brillante y luminoso, un sabor a notas cítricas, frutales y agave cocido con sutiles notas de aromas herbales.

El Tequila Hacienda de Tepa Cristalino es elaborado en Arandas, Jalisco, y la neta es que es una excelente relación precio – calidad, además de su versatilidad para mezclarlo o disfrutarlo en su forma natural. Lo puedes encontrar en cualquier Bodegas Alianza de la Ciudad de México.

Museo del tequila y el mezcal (MUTEM)

Te gusta el tequila, como a todos y todas, es parte de nuestro patrimonio cultural y es hora conocer qué hay detrás de una botella, cuál es su proceso de elaboración, impacto económico, e información de interés o curiosidades que no sabías. El Museo del tequila y el mezcal (MUTEM) es un espacio cultural dinámico y versátil en el cual, a través de exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados mexicanos, gastronomía y otras manifestaciones culturales se busca enaltecer la cultura de los tequilas y los mezcales con temas relacionados.

Además, cuenta con una terraza y cantina, donde puedes escuchar a los mariachis de garibaldi mientras disfrutas de un tequilita. Se encuentra en Plaza Garibaldi, Col. Centro, Cuauhtémoc, CDMX.

Ruta de cantinas

Haz un tour por las cantinas chilangas más representativas y escucha su historia mientras te tomas unos drinks acompañado de una botana. La magia de las cantinas es que son establecimientos históricos que guardan diferentes secretos, desde el balazo de Pancho Villa en el techo de la cantina La Ópera, hasta tertulias, o reuniones de actrices, activistas y artistas en el centro de la ciudad. No te olvides visitar La Peninsular, El Gallo de Oro, El Tenampa, entre otras. Puedes hacer tu recorrido a pie, o unirte al tour de cantinas del Turibus que sale de Reforma 222.

EVITA EL EXCESO. Aliméntate sanamente.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON TEQUILA HACIENDA