Llega el primer Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales

Michoacán promueve el patrimonio culinario

VÍA@Gynna_H
Cuartoscuro

Luego de más de una década de trabajo constante en la divulgación del patrimonio culinario ancestral, este año Michoacán no solo seguirá apoyando a la cocina tradicional del estado sino también a la de todo el país.

Roberto Monroy, el mero mero de la Secretaría de Turismo Estatal, anunció el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional que se organizará en Michoacán del 14 al 16 de agosto.

“La idea es no solo tener el encuentro regional sino rescatar a los estados que sí tenemos a las cocineras tradicionales”, señaló el funcionario.

También informó que del 27 de febrero al 1 de marzo se realizará en Morelia el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales el cual estará dedicado al Ciclo de la Milpa. Y como ya es costumbre, las cocineras y cocineros presentarán platillos para concurso y para venta al público. Las categorías a premiarse serán:

Mejor platillo de rescate
Abierta para todos los participantes, con excepción de las Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.

Mejor platillo de temporada
Participan: Cocineras Tradicionales

Mejor salsa
Participan: Maestras Cocineras

Mejor platillo tradicional de los Nuevos Valores
Participan: Nuevas Generaciones

Categoría RAÍCES “Atoles”, bebida con historia
Participan: todas las Cocineras Tradicionales, Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.

Mejor ambientación de Puesto

Por su parte, Lucero Soto, chef del restaurante Lu, comentó que para este año la asociación de morelianos Prefiero Lo Local se sumará al Encuentro de Cocineras Tradicionales que tiene como objetivo reactivar la economía consumiendo productos locales. Entre los productos que esta asociación traerá son: cervezas artesanales como La Brü y Malora, mezcales como Don Mateo, vinos La Contra, queso cotija, brotes, chile habanero, chocolate, entre otros”.

8 tips para hacer corundas

Durante la presentación del Primer Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales y el XIII Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, María Inés Dimas, Maestra Cocinera de la Región de Santa Fe de la Laguna, nos dio algunos tips para preparar uno de los platillos tradicionales del estado: las corundas.

1- La diferencia entre un tamal y una corunda es que los primeros van envueltos en una hoja de mazorca y las segundas en una hoja de milpa.

2- La masa debe de estar nixtamalizada con ceniza.

“Nosotros cocinamos con leña de encino y lo que sale de ceniza lo guardamos para nixtamalizar la masa en lugar de ponerle cal”.

3- En un cazo de cobre se pone agua y se echa la ceniza. Se pone en la lumbre y cuando comienza a calentar se agrega el maíz y se mueve periódicamente.

“Es como si hicieran un atole de ceniza, cuando el agua va calentando el maíz cambia de color, primero adquiere uno rojizo, después regresa a su color original que es amarillo”.

4- Para hacer corundas, la cabeza del maíz debe de estar suavecita.

5- “Anteriormente el maíz se molía en el metate, ahora es en el molino, pero el tip está en pedir que no lo remuelan mucho para que no salga muy apelmazado”.

6- Hay diferentes formas de envolver las corundas, pero “lo importante es que la hoja de la milpa se parta de la punta hacia atrás y que la parte peludita de la hoja quede afuera”.

7- Cuando se terminan de envolver, se cuecen en una vaporera. “Anteriormente nos la ingeniábamos para poner algo en la base de las ollas para que funcionaran como vaporeras”.

8- Las corundas ceremoniales, envueltas en forma de cuadrado, se acompañan con churipo; además hay corundas que pueden estar rellenas de carne, verdura o frijol.

También checa:
-Tragos por menos de 90 pesos
-Todo lo que debes saber del ron
-Tres cocteles botánicos