En una tendencia que nos lleva a una consciencia de beber menos alcohol, en personas que deben omitir todo lo que embriague o igual hasta una juradita con la virgen de Guadalupe, los mocteles o mocktails en CDMX han encontrado cada vez más público que los agradece y ahora hasta los reclaman dentro de las cartas de tragos.
Antes la opción era “¿me das una piñada?”, “una conga, por fa”, y no faltaba el despistado que pedía un long island iced tea sin alcohol y le llevaban un refresco de cola con limón (esta anécdota es verídica), pero ahora, los mejores bares de la ciudad han volcado sus mentes maestras y esfuerzos en ofrecer mocktails deliciosos, en los que no se extraña (o casi no) el ingrediente que atonta.
¿Será que andan innovando por puro placer? ¿Será que los bares ya están cediendo ante las exigencias de la Gen Z? Solo sabemos que, en nuestros caminos de la vida, de ir de bar en bar, hemos encontrado más y más mocktails excelentes, algunos incluso con el destilado “en espíritu”.
La magia de los mocktails en CDMX

David Rocha, bartender y socio de FO+MA, nos explicó que ellos utilizan técnicas para quitarle el alcohol a los tragos y no simplemente omitirlo: “Es un trabajo incluso más complicado que no ponerle alcohol, pues implica un proceso químico que toma más tiempo, requiere técnica y un instrumental especial”. Ellos hacen esto en su laboratorio dentro del bar con el Di Battista y el Midori.
Es decir, un trago puede tener presente ese licor o destilado, pero con cero grados de alcohol, lo que deja el alma de ese sabor sin las consecuencias embriagantes.
Lejos de ser un despropósito, como muchos que aman el alcohol podrían pensar, los mocteles son esa opción para que personas abstemias o que ahorita-no-joven puedan sentirse igual de bien, con sus tragos fancy en la barra de un buen bar.
Lugares en CDMX donde los mocktails son una delicia
Fo+Ma
Este bar ya lo hemos recomendado por sus creaciones con alcohol, pero las 0.0 son increíbles también. Prueba el Free Bird 0.0 (lleva Di Battista 0.0, piña y coco) y el Key Lime Pie 0.0 (Midori 0.0, yuzu, vainilla, yogurt griego y loomi). Pregunta en la barra por más opciones sin alcohol, podrían sorprenderte con algo fuera del menú.
San Luis Potosí 37, Roma Norte, jue-mar: 18-1 h, IG: @fomabar.mx

Kaito Del Valle
En su nueva casa en la Juárez, la magia de las bartenders ha creado dos tragos sin grados etílicos: Kori Blossom (soda casera de yuzu y té verde con helado de matcha) y Dumpling Face (soda, sake sin alcohol, lychee, lemongrass, Runneght 0.0, pera deshidratada, miel y yuzu), ambos son memorables.
Hamburgo 70B, Juárez, mié-lun: 18-2 h, IG: @kaitodelvalle

Plantasia
Es una selva en la ciudad y es el primer “bar botánico” de la CDMX con una carta de cocteles 100% sin alcohol. Sus brebajes integran jugos, infusiones y quinas. Prueba el Guava Kava (ava kava, coco, guayaba, agave, nuez moscada y canela) y Yuzu Litchi (tónica de cedrón, sorbete de yuzu, un toque de pimienta rosa e infusión de mate)
Puebla 120, Roma Norte, lun-jue: 12-22 h, vie-sáb: 12-22:30 h, dom: 12-21 h, IG: @plantasiacafe
Lounge Fernando
En una confesión entre copas —quienes bebíamos éramos los del otro lado de la barra—, el bartender dijo que no bebe alcohol. Justo por eso había hecho tragos que equilibran técnica, frescura y carácter, demostrando que la coctelería sin alcohol puede ser sofisticada y memorable. Prueba La Genjibrada (cerveza de jengibre, pepino, chía y limón) y el Mocktail de Maracuyá (pulpa de fruta y jarabe).
Iztaccíhuatl 54, Hipódromo Condesa, lun-dom: 13-23 h, IG: @hotelsanfernandocdm

Mimo Café Bueno
Como su nombre lo indica, el fuerte de aquí son los preparados con café, pero algunos llegan a una sofisticación tal, que parecen verdaderos tragos servidos en sus copitas vintage. Para la temporada de calor ya puedes encontrar tragos sin alcohol, con cafeína e infusiones frutales servidos en frío y con preparaciones muy similares a las que se hacen en los bares. Búscalos en cualquiera de sus dos sucursales.
Amores 1403, Del Valle Sur, lun-vier: 7-21 h, sáb y dom 9-20 h | Aguascalientes 11, Roma Sur, lun-sáb: 9-18 h, dom 9-17 h, IG: @mimocafebueno

