Aquí vamos de nuevo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que está rastreando dos subvariantes nuevas de ómicron, esto luego de reportarse decenas de casos.

La organización agregó la BA.4 y la BA.5 a su lista de seguimiento, por lo que evaluará si son más infecciosas o peligrosas, señaló este lunes 11 de abril.

Las variantes, que son hermanas de la original BA.1 de ómicron, se encuentran en la lista debido a sus mutaciones adicionales, las cuales necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico.

Te puede interesar: ¿Adiós, pandemia? Este hospital reporta cero casos de covid

La OMS explicó que los virus mutan todo el tiempo, pero sólo algunas mutaciones pueden afectar a su capacidad de propagación o de evadir la inmunidad previa, ya sea por vacunación o por infección.

En el caso de la subvariante BA.2, actualmente se estima que esta representa 94% de los casos. Aunque la evidencia señala que es más trasmisible que sus hermanas, no es más probable que ocasione una enfermedad grave.

Por ahora, solo se han notificado pocas decenas de casos BA.4 y BA.5, de acuerdo con la base de datos mundial GISAD.

Entre el 10 de enero y el 30 de marzo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido ha detectado casos de la BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra.

Mientras que, todos los casos reportados hasta ahora de la BA.5 fueron identificados en Sudáfrica y Botsuana. Estos últimos en personas de entre 30 y 50 años que estaban completamente vacunadas y con síntomas leves.

También lee: ¿Unos p-dillos? Estos son los padecimientos estomacales post-covid