medicamento-caducado

Foto: Pixabay

26 de marzo 2022
Por: Liz Padilla

Qué te puede pasar si tomas un medicamento caducado

Un mito es que los medicamentos es que tienen tres meses de vigencia después de la caducidad, pero ¿esto es verdad?

“Tómatelo, no te pasa nada”, “todavía le quedan tres meses”, seguro has escuchado esto sobre la caducidad de los medicamentos.

Que si ya está caducado y te lo tomas, lo más que puede pasar es que no te haga, o que de la fecha en la que dice que expira cuentes tres meses más y aún servirá.

El doctor Omar Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica en entrevista a Chilango que esto es solo un mito y que tomar medicamentos caducados sí puede afectar tu salud.

Lee: Medicina o enfermería: así puedes entrar a la Universidad de la Salud

Primero, ¿por qué los medicamentos tienen caducidad? Para asegurar que conserven sus características físicas y químicas y funcionen para curarnos.

El fabricante hace pruebas de estabilidad a los componentes de un medicamento y así es como sabe por cuánto tiempo funcionará. 

Los exponen a altas o bajas temperaturas o a humedad, para simular los distintos lugares en donde se venderán.

“Si nosotros utilizamos medicamentos fuera de la fecha de caducidad corremos el riesgo de que los componentes sean afectados por estas condiciones climáticas o las condiciones de almacenamiento y entonces no hagan el mismo efecto”, explica el doctor. 

Sí, puede disminuir la eficacia. Tal vez pienses, ‘bueno, no es tan grave’, pero en ciertos padecimientos sí lo es.

Carrasco Ortega pone como ejemplo las pastillas para la hipertensión, si alguien las toma caducadas y no ayudan a bajar la presión puede tener complicaciones cardiovasculares como un infarto.

“Si hablamos de medicamentos para la diabetes es el mismo escenario, son medicamentos que se toman todos los días y un control deficiente de la glucemia puede llegar a alteraciones importantes”, agrega. 

Entérate: ¿Unos p-dillos? Estos son los padecimientos estomacales post covid

Si te tomaste una medicina caduca pero su vencimiento tiene poco tiempo, la posibilidad de que sus componentes sean tóxicos es baja. 

Pero tomar un medicamento caducado puede traer condiciones más graves. 

El doctor explica que, mientras más pasa el tiempo, las medicinas pueden estar contaminadas por bacterias u hongos por haberlos guardado en malas condiciones; o que sus componentes químicos se desestabilicen y se hagan tóxicos. 

Esto puede provocar una anafilaxia, que es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno. 

Y no es que te vuelvas alérgico a ese medicamento, sino que uno de sus componentes se descompuso en otro y eso te provoca la alergia.

Dónde no deben ir tus medicamentos

Las películas nos han enseñado que los medicamentos siempre están detrás del espejo del baño o en un cajón en la cocina. 

Pero estos son los peores lugares donde debes almacenarlos.

“Algunos medicamentos tienen características especiales, algunos necesitan refrigeración otros no deben exponerse a la luz, otros conservarse a temperatura ambiente.

Entérate: Adiós a las macrosedes: ¿cómo será la vacunación contra covid en abril?

“Están pensadas así porque bajo otras condiciones dejan de funcionar”, explica el médico de la UNAM.

La cocina y los baños son lugares de condiciones complicadas como temperaturas altas o humedad alta y eso favorece la degradación. 

Algunos medicamentos deben estar en tu refrigerador para que se conserven, para los que dicen “manténgase en lugar fresco y seco”, lo mejor es una vitrina lejos de la cocina y el baño y que los mantenga lejos de la luz.

Tips para revisar la caducidad

Cuando compres un medicamento siempre revisa su caducidad y ten en cuenta el tiempo que vas a tener que tomarlo. 

Si tu tratamiento es por 15 o 30 días, la caducidad debe comprender ese periodo. 

“En enfermedades crónicas, donde hay presentaciones que tienen hasta 60 tabletas y corresponde a dos meses, ahí la recomendaciones es asegurarse de que la caducidad vaya más allá de esos 2 meses”, agrega el Carrasco Ortega.

El médico señala que es una muy mala práctica de los mexicano es “que le sobra algo de tratamiento pasado lo guardan para para alguna futura emergencia”.

Esto provoca que pase el tiempo y las medicinas caduquen, además de que no estén en condiciones de resguardo óptimas.

“Hay que continuar los tratamientos por el tiempo que nos diga nuestro médico y acabamos la medicina para que no sobre”.

Qué hacer con los medicamentos caducados

Si tienes medicamentos caducados, hay dos formas de deshacerte de ellos de forma segura y para evitar que terminen revendidos en el mercado informal. 

El doctor Carrasco señala que cada farmacia cuenta con un contenedor para depositar ahí las medicinas caducadas.

Si ninguna farmacia cercana cuenta con este contenedor puedes cortar las cajas y las láminas donde viene el medicamento, para que no parezca nuevo y puedan revenderlo.

No te vayas sin ver: