Que si maratoneamos las series, que si tenemos el brillo a todo en la computadora, que si tenemos el celular bien cerca y en la noche, nunca nos ponemos los lentes, o de plano nos olvidamos de la importancia de la salud visual y nunca visitamos al oftalmólogo… todo eso contribuye a los padecimientos oculares.

¡Chale! ¿Entonces si estamos horas viendo memes nos desgastamos la vista? Sí, pero no solamente eso genera problemas de visión, sino que algunas enfermedades son hereditarias o consecuencia de diabetes, edad, entre otros factores. Por ello, es importante visitar al oftalmólogo una vez al año y realizar una consulta general o hacernos un Check up oftalmológico para que especialistas puedan detectar y prevenir a tiempo cualquier afección ocular y así seguir un tratamiento adecuado para cada persona.

En nuestro país existen 2 millones 691 mil personas con una deficiencia visual debida a problemas oculares como: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea, esto de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si sientes que estamos hablando en idioma doctor, te explicamos de lo que va cada una. Los errores de refracción se refieren a cuando no vemos bien de cerca o a distancia, borroso, que no podemos enfocar bien y esto se debe ya sea por edad o por el estado de la córnea. Como dato, según información de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, el 80% de la población chilanga presenta algún grado de dioptría y de astigmatismo, es decir que necesitan usar lentes y con esto prevenir otros tipos de padecimiento.

Y tienes idea ¿Para qué sirve la consulta oftalmológica?

Estas consultas oftalmológicas sirven para cuidar tu salud visual, detectar oportunamente enfermedades y prevenir laceguera. ¿Sabías que hay varios padecimientos oculares que no presentan síntomas? Incluso se reportó que menos del 50% de pacientes con glaucoma saben que lo tienen. ¡Eso significa que más de la mitad tienen glaucoma y no lo saben!

Por eso, es importante acudir contu doctor de los ojosincluso si no tienes síntomas. Se recomienda realizar un examen ocular completo con regularidad como forma de prevención donde revisan tu agudeza visual (revisión con optometrista), prueba de tonómetro, auto refractómetro (examen computarizado), retinoscopía (refracción y prueba ambulatoria) y un médico oftalmólogo te dará sus recomendaciones.

Especialmente si:

  • Tienes más de40 años.
  • Tienes alguna enfermedad crónica comodiabetesohipertensión.
  • Tienes algúnantecedente familiarcon padecimientos oculares comoglaucoma.
  • En el caso de los niños, se recomienda llevarlos a una consulta oftalmológica cuando tienen entre 2 y 5 años.
  • Cuando los bebés son recién nacidos se recomienda hacer un examen ocular completo y realizar otro entre los 6 y 9 meses.

También si estás joven, se recomienda echarte una checada, pues existen muchos malestares que afectan a temprana edad, o puedes estar predispuesto a desarrollar en tu juventud una enfermedad ocular como el glaucoma juvenil, que afecta a 67 millones de personas en el mundo, y que si no se atiende, puede causar daños irreversibles. En caso de las enfermedades que vienen con los achaques de la edad, incluyen catarata senil, que es la pérdida de transparencia del cristalino del ojo que se encuentra detrás de la pupila. Este es el tipo más frecuente de catarata, que aparece habitualmente entre los 50 a los 70 años.

Pero además de ellas, hay una que se relaciona con personas con diabetes que puede causar pérdida de visión y ceguera convirtiéndose en retinopatía diabética que afecta los vasos sanguíneos de la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte trasera del ojo).

Es importante destacar que la ceguera es la segunda causa de discapacidad en México, no hay que alarmarse, pues más del 80% de esos casos es prevenible y curable, así como el 80% de las personas que sufren cataratas pueden ser operables. Por ello, es importante echarle ojo de vez en cuando a nuestra salud visual y cuidarla.

¿Cómo saber si tengo alguno de estos padecimientos?

Lossíntomasde cataratay de glaucomapueden depender de qué tipo de padecimiento tengamos, el área afectada, la causa principal de la enfermedad o de otros factores; sin embargo, el oftalmólogo es quien debe valorar eltipo de catarataode glaucoma, laregión del ojo afectaday eltratamiento más adecuado, por lo que te damos un comparativo para conocer y distinguir los síntomas generales de cada una de estas afecciones.

  • En el glaucoma se percibe por: puntos ciegos en la visión periférica lateral, dolor intenso en el ojo o la frente, enrojecimiento del ojo, ver halos de luz o dolor de cabeza
  • En la catarata con: visión borrosa u opaca, visión doble, sensibilidada la luz, dificultad para ver bien de noche, los colores lucen desteñidos.

Para ello, lo mejor es acudir con personas expertas como un oftalmólogo especialista. En chilangolandia existen varias clínicas para que puedas acudir, una buena opción es salauno, quienes cumplen este año, 11 años de experiencia previniendo y tratando padecimientos relacionados a catarata, retina, córnea, queratocono y glaucoma. Además de que tienen 19 sucursales en toda la capirucha y el estado de México, sus precios son muy accesibles e incluso son de los más económicos en el mercado, y tienen consultas oftalmológicas generales (desde $350), cuentan con otros servicios como cirugías relacionadas a catarata, glaucoma, lasik y 8 estudios especializados para tus ojos, con equipo de tecnología, además de médicos certificados. Su propósito es dar a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien y transformar sus vidas. www.salauno.com.mx

Detalles sobre horarios y costos https://bit.ly/cita-salauno

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON SALAUNO.