hepatitis aguda grave en la CDMX

FOTO: CUARTOSCURO

18 de mayo 2022
Por: Redacción ka

Detectan 4 posibles casos de hepatitis aguda grave en CDMX

Ya se detectaron los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda grave en la CDMX, informó la secretaria de Salud, Olivia López.

En conferencia de prensa este miércoles 18 de mayo, la funcionaria detalló que hasta ahora hay 4 posibles casos detectados en menores de 8 años y que siguen siendo analizados.

“En el caso de la Ciudad de México se están estudiando cuatro, pero aquí es muy importante señalar que en el mundo siguen siendo casos probables de hepatitis aguda de origen desconocido, o sea se siguen estudiando como tal porque no se ha identificado claramente la etiología”, explicó López.

Te puede interesar: Hepatitis aguda grave: qué es y cuáles son sus síntomas

También indicó que el estado de salud de las personas detectadas con la enfermedad es estable y se continúan realizando pruebas y exámenes.

La funcionaria explicó que la hepatitis es una enfermedad sujeta a monitoreo epidemiológico, es decir que es monitoreada siempre, pero en general es infecciosa y la más frecuente es la hepatitis A, que se transmite por agua y por alimentos contaminados.

También señaló que en algunos estudios internacionales se ha encontrado que puede tratarse de una variante post covid, sin embargo no se ha identificado la etiología claramente.

La sintomatología de todas las hepatitis, señaló, como se produce una inflamación del Hígado, lo que ocasiona es ictericia, es decir una coloración amarilla de la piel, fiebre, diarrea y dolor abdominal.

En cuanto a las medidas que se deben seguir, López explicó que en general esta enfermedad tiene dos vías de transmisión, la Infecciosa A, con la cual se recomienda tener un manejo higiénico de alimentos, cloración del agua, lavado de manos y manejo correcto de excretas.

Para las que son por transfusiones, dijo que ahí lo más importante es seguir con todos los mecanismos de sangre segura.

También lee: Fechas y sedes: así será la vacunación de 12, 13 y 14 años en CDMX