Aunque en México cada vez son menos los casos de covid, recientemente se identificó casos de crup en menores infectados con la variante ómicron.

El estudio realizado por el Boston Children´s Hospital, en Estados Unidos, se realizó en un total de 75 menores que ingresaron a emergencias a causa de esta patología.

El crup, también conocido como laringotraqueobronquitis, afecta principalmente a bebés y infantes pequeños. Sus principales síntomas son tos y una inhalación ruidosa y aguda.

También lee: ¿Unos p-dillos? Estos son los padecimientos estomacales post covid

El estudio determinó que esta enfermedad se pordice tras una infección viral, que puede ser desde un resfriado común hasta covid-19.

Sin embargo, cuando el cuadro se agrava se produce una inflamación e hinchazón en torno a la laringe, la tráquea y los bronquios que, en los casos críticos, puede restringir la respiración.

En el informe de dicho estudio, el doctor Rayan Brewster, quien es el autor del análisis, publicado en la revista científica Pediatrics, señaló que cuando ómicron se convirtió en la variante dominante fue cuando se comenzó a ver un aumento en el número de pacientes con crup.

Especialistas señalaron que algunos de los casos registrados en ese momento fueron “sorprendentemente graves”, por lo que algunos de les pacientes tuvieron que ser hospitalizados o recibir mayor dosificación de medicamentos para su tratamiento, en comparación con la administrada para tratar la laringotraquoebronquitis causada por otros virus.

La mayoría de los cuadros que se detectaron en este estudio ocurrió en menores de 2 años. Asimismo, enumeró que de los 75 participantes en el estudio, 9 fueron internados y, de estos, cuatro necesitaron cuidados intensivos.

Te puede interesar: ¿Cuarta dosis? Esto sabemos del nuevo refuerzo contra covid

Brewater explicó que los síntomas desaparecen en unos cinco días, en la mayoría de los casos, sin embargo, en ocasiones pueden persistir y requerir asistencia médica.

“La mayoría de los casos de laringotraqueobronquitis pueden tratarse en el ámbito ambulatorio con dexametasona y cuidados de apoyo”, señaló Brewster.

También indicó que el estudio indica que dado la tasa de hospitalización y el gran número de dosis de medicación que requirieron las personas, se sugiere que la laringotraqueobrinquitis por covid es más grave en comparación que la ocasionada por otros virus.

Lee: Alistan plan para vacunar contra covid en los centros de salud