Conoce los mitos que existen sobre la mejor manera de aliviar la cruel cruda, tras pasarte de copas. Ilustración: Fer Frías

1 de septiembre 2023
Por: Eduardo Alavez

¡Cruda, aléjate! Mitos, realidades y tips sobre la resaca

Echarse una cerveza, ¿sirve para curarse la cruda? Conoce la verdad detrás de los “remedios” para combatir la odiosa resaca.

En el mes patrio nunca falta la fiesta, la comilona y, por supuesto, el brindis. Todo es risas y diversión hasta que llega la penitencia a la mañana siguiente con la resaca, la cruda, ¡la cruz! Ya te la sabes: dolor de cabeza, sed, cansancio, debilidad, náuseas y dolor muscular.

Pero, ¿exactamente qué le pasa a tu cuerpo cuando te pega la cruda? Andrea Vivas, médica del Hospital General Ajusco Medio, explica que cuando nos “pasamos de copas”,  el cuerpo experimenta una deshidratación leve, irritación gastrointestinal e inflamación.

En medio de la penitencia, es cuando recurres a uno o todos los remedios caseros sobre qué hacer para “curar la cruda” y qué evitar para no empeorarla. Aquí te decimos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre los mitos de la resaca.


Esto pasa en tu cuerpo cuando bebes

Cuando el alcohol llega al estómago, el organismo lo digiere por medio de una sustancia llamada deshidrogenasa-alcohólica-gástrica y después llega a la sangre en forma de acetaldehído.

Cualquier tipo de alcohol, ya sea vino, cerveza o tequila, se convierte en acetaldehído y provoca que las personas orinen más y en consecuencia se deshidraten.

El alcohol que está en el estómago produce más ácido y lo irrita, lo que provoca náuseas e incluso vómito.


Prometen “curar la cruda” a domicilio

En la CDMX existen servicios con paquetes para “curarte la cruda” hasta la comodidad de tu casa. 

Revive, El After y Enfermeros Gabriel promocionan paquetes que van de los $1,000 a los $1,990, y que incluyen, entre otros, hidratación intravenosa, analgésicos, multivitamínicos y protectores gástricos, con lo que prometen “revivirte”.

En sus sitios web, ofrecen que personal de enfermería o “profesionales de la salud”, sin especificar qué especialidad, van hasta el lugar donde estés a aplicarte el suero y demás medicamentos.

Al respecto, la doctora Vivas advierte que existen riesgos para la salud al contratar estos servicios, pues no se pueden “recetar” de manera general.

Señala que la hidratación intravenosa, “es una práctica invasiva al cuerpo que puede implicar riesgos en la salud más allá de una deshidratación por cruda”.

Advirtió además que las personas pueden presentar alguna alergia a los medicamentos y soluciones que les apliquen, con lo que pueden poner en riesgo su vida.

“Representa más riesgos que beneficios, así que yo como médico no lo recomiendo”, sentenció.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter

Exit mobile version