Si estás leyendo esto en la oficina o haciendo home office, no puedes negar que preferirías estar en la playita escuchando al Conejo Malo mientras ves las olas romper y sientes el viento rozando tus hombros y mientras te tomas una bien helodia. ¡Nada como unas buenas vacaciones! Pero, obvio, para gozar de un buen descanso es necesario que las personas que trabajan en el sector turismo estén al 100% y súper seguros y saludables.

Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) es un programa que quiere impulsar la prevención y promoción de la salud entre trabajadores de la industria turística; ademásm, pretende dar un buen impulso al turismo para crear un ambiente sano de cara a esta nueva etapa de la pandemia donde las cosas, afortunadamente, están más controladas gracias al esfuerzo de todas las personas, la vacunación y que implementamos mejores medidas de salud.

¿Por qué importa ELSSA?

De acuerdo a cifras del IMSS, antes de la pandemia, en febrero de 2020, los trabajadores del sector turístico en el país alcanzaban un millón 627 mil, pero en los siguientes 6 meses se perdió el 30 por ciento; es decir, 312 mil empleos vinculados a este sector.

ELSSA está sustentado en cuatro puntos: mejor salud y bienestar de las personas trabajadoras; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.

La idea de implementar ELSSA es que también se cuide a quienes trabajan el turismo y que nuestras escapadas de la CDMX sean chidísimas, seguras e inolvidables. Veámoslo como un derecho humano y laboral que dignifica a quien los trabajadores; el mayor beneficio es que aumenta sustancialmente la prevención de accidentes, incluyendo aquellos que no son de fácil detección.

Aunque el objetivo es que llegue a todo México, la primera región en implementar este programa será el sureste de nuestro país: así que debes anotar en tus próximas escapadas lugares como San Cristóbal, Agua Azul, Palenque o Chiapa de Corzo, en Chiapas, o darte un paseo por las playas paradisíacas de Campeche y Quintana Roo.

Así que ya sabes, cuando viajes al sureste de México en tus próximas vacaciones, quienes te reciban y acojan estarán bien cuidados con ELSSA.