¡A caray! Cosas raras que venden en la CDMX: piezas arqueológicas en el tianguis.

La Secretaría de Cultura de la CDMX dio a conocer que, en conjunto con el INAH y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró asegurar 93 de estas piezas que eran vendidas de forma ilegal en un tianguis de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Tras recibir una denuncia, elementos de la Guardia Nacional investigaron y detectaron que en el tianguis, localizado en avenida Cuauhtémoc, esquina con Doctor J. Navarro y Doctor Liceaga, se realizaba la compra-venta clandestina de estos bienes que forman parte del patrimonio cultural.

Te puede interesar: ¡Prepara el trompo! Así será el Festival de Juegos Tradicionales

Por ello, el pasado 13 de agosto, elementos de la policía Federal Ministerial detuvieron a dos individuos a quienes les decomisaron dos lotes de piezas arqueológicas.

Tras los dictámenes realizados por arqueólogos de INAH se determinó que 71 piezas son monumentos arqueológicos, mientras que 22 corresponden a bienes culturales.

Los 93 objetos, que fueron asegurados por un agente del Ministerio Público de la Federación, provienen de diversas culturas, explicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Debido a que se trata de un delito federal, los detenidos serán puestos a disposición del Juez de Distrito en funciones de juez de Control con sede en el Reclusorio Oriente, donde se decidirá si existen los elementos suficientes para que los inculpados sean vinculados a proceso.

Lee: Cómo corregir el CURP: requisitos y documentos