No, no hay una lista de nombres prohibidos para registrar a un menor en la Ciudad de México, pero sí un llamado a elegir bien cómo se va a llamar.

En redes y medios circuló una supuesta lista del DIF de la capital en donde se informaba que nombres como Aceituno, Cesárea, Facebook y Harry Potter, entre otros, estaban prohibidos por el Registro Civil.

No existe tal lista, aunque sí hay una restricción en la ley para elegir nombres.

Lee: Estaciones del Metro con nombres de lugares que ya no existen

Según el artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México, se pide a los padres o tutores que vayan a registrar a un menor que:

“(…) el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, o que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla”.

En una tarjeta informativa el gobierno señaló que los padres y madres deben valorar “el nombre con el que llamaran a sus hijas e hijos generando orgullo al portar el nombre que elijan”.

Si ya se tiene un nombre que genera bullying, se puede hacer el trámite para cambiar el acta de nacimiento. Esto procede cuando vulneran su identidad jurídica y es víctima de acoso y burlas.