A pesar de que en más de una ocasión la rectoría ha llamado al alumnado a abstenerse, en los próximos días habrá dos marchas de la UNAM, convocadas por la plantilla estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas.

Y es que el pasado viernes 17 de abril se llevó a cabo una asamblea en el Auditorio Ché Guevara, que se prolongó casi siete horas, en donde estudiantes representantes de 29 escuelas y facultades de la UNAM acordaron este viernes realizar dos movilizaciones.

Te podría interesar: UNAM: ¿Por qué no hay clases en diferentes facultades?

La primera será este jueves 20 de abril hacia la Cámara de Diputados. Cada contingente saldrá desde su sede y todos se reunirán en el Zócalo capitalino a las 12:00 horas para que una hora después avancen juntos al Palacio Legislativo de Sán Lázaro.

Marchas de la UNAM
FOTO: Facebook/ Comisión de Difusión FCPyS

La segunda será el próximo lunes 24 de abril dentro de Ciudad Universitaria hacia la Dirección General de Orientación y Atención Educativa. Se reunirán en Metro Universidad a las 13:00 horas y de ahí avanzarán a hasta el Circuito Interior, en la colonia Copilco Universidad, donde se encuentra la instancia universitaria.

¿Por qué son las marchas en la UNAM?

Desde hace unos días, ha ido escalando el conflicto en la UNAM. La principal razón es por las Becas Elisa Acuña, ya que la plantilla estudiantil beneficiada con este apoyo no la ha recibido.

Fue el pasado 11 de abril, cuando la UNAM informó que la Beca de Manutención 2022-2023 informó que la razón de la tardanza en la entrega de apoyo se debe a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa.

A pesar de ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó en un comunicado que el gobierno federal asignó mil 927 millones 602 mil 136 pesos para estos apoyos para nueve instituciones educativas. Agregó que entre ellas está la Universidad Nacional, a la que se asignaron 802 millones 940 mil 354 pesos.

La UNAM acusó que fue la misma SEP la que informó, por medio de un oficio, que no hubo recursos asignados para el ejercicio fiscal 2023 para este programa. Por ello, adelantó que con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos.

Esta es la razón por la que los estudiantes convocaron a las dos Marchas de la UNAM, ya que expresaron en la asamblea una serie de preocupaciones respecto del manejo del presupuesto de la universidad, así como por los servicios que proporciona a los alumnos.

Échale un ojo a estos otros temas:

Adiós al plagio: UNAM ya puede anular títulos y exámenes

¿No sabes hacer tu declaración anual? Así puedes pedir la asesoría gratuita de la UNAM