La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), informó sobre las contingencias ambientales en temporada invernal que podría tener la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con las autoridades, esta temporada es conocida como seca-fría y abarca del mes de noviembre a finales de febrero.

Narnia, eres tú: tendremos 51 frentes fríos esta temporada

Debido a que se presentan condiciones de estabilidad atmosférica con ausencia de vientos y poca ventilación.

Además de estas condiciones climatológicas, también se realizan actividades como la preparación de áreas de cultivo acompañado de quema de residuos agrícolas, lo que contribuye a las emisiones de partículas.

A lo anterior, se suman las festividades de fin de año con la quema excesiva de cohetes y pirotecnia, así como la realización de gran número de fogatas con leña, llantas usadas o residuos; en las madrugadas de Navidad y año nuevo.

Esto ocasiona con frecuencia que se incrementen las concentraciones de partículas PM10 o PM2.5 y se active Contingencia Ambiental Atmosférica.

Contingencias ambientales en temporada invernal

Las autoridades dieron a conocer el pronóstico de las condiciones climáticas y meteorológicas para la temporada 2022-2023.

Toma nota, porque entre diciembre de 2022 y abril de 2023, se espera que las masas de aire de los frentes fríos generen 9% más inversiones térmicas que el ciclo 2021-2022, las cuales serán de diferente magnitud.

Así, para lo que resta de este año se prevén 22 inversiones térmicas; para enero de 2023, 13; en febrero, 12; en marzo 8, y para abril, 13.

Las inversiones térmicas son muy frecuentes en el Valle de México, las cuales se forman cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire cálido, lo que genera que el aire frío no pueda ascender, produciendo que los contaminantes que se descargan en la atmósfera se acumulen, lo que resulta en una mala calidad del aire. 

Encuentran restos arqueológicos en paradero de Indios Verdes