Celestine Chepchirchir, de Kenia, y Héctor Garibay, de Bolivia, ganaron el Maratón CDMX 2023. Foto: Cuartoscuro

27 de agosto 2023
Por: Redacción

Maratón CDMX 2023: ganadores, premios, porras y mejores momentos de la carrera

Miles de corredorxs participan en el Maratón CDMX 2023. Sigue AQUÍ los mejores momentos de la carrera de CU al Zócalo capitalino.

Bajo un cielo nublado y con una lluvia leve, pero con la emoción a tope de miles personas, el Maratón CDMX 2023 se realizó este domingo 27 de agosto.

Desde las 5:00 de la mañana, miles de personas empezaron a llegar al Estadio Olímpico Universitario, en el sur de la Ciudad de México, de donde arrancó la carrera de 42 kilómetros.

El Metro de CDMX, que tuvo un horario especial, trasladó a las y los corredores que inundaron vagones y andenes desde las primeras horas de este domingo.

La buena vibra se mantuvo durante toda la carrera. Amigues, familiares, novias y novios les echaron porras a los más de 30 mil runners de México y otras partes del mundo, que cumplieron el sueño de cruzar la meta.

El boliviano Héctor Garibay venció a los poderosos rivales africanos y ganó el Maratón de la Ciudad de México, en la rama varonil, con un tiempo récord de 2 horas 8 minutos y 23 segundos.

Héctor Garibay, Leonard Langat y Edwin Kiprop Kiptoo, subieron al podio del Maratón de CDMX. Foto: Cuartoscuro

En la rama femenil, la competencia estuvo cerrada hasta el final, pero Celestine Chepchirchir se impuso y cruzó sola la meta.

Celestine Chepchirchir, Maurine Chepkemoi y Judith Jerubet, corredoras kenianas, durante la ceremonia de premiación del Maratón de CDMX 2023. Foto: Cuartoscuro

En Chilango te traemos los mejores momentos del Maratón de CDMX 2023


Checa también: Maratón de la CDMX 2023: Conoce la ruta de la carrera, calles cerradas y alternativas viales


Celestine Chepchirchir, corredora de Kenia, gana Maratón de CDMX en rama femenil

La keniana Celestine Chepchirchir gana la rama femenil del Maratón de la CDMX, al cruzar la meta con tiempo de 2 horas 27 minutos y 15 segundos.

En segundo lugar llegó Maurice Chepkemoi, de Etiopía, quien hizo un tiempo extraoficial de 2:27:37; mientras que su compatriota Judith Jerubet, llegó tercera con un tiempo de 2:30:51.

Celestine Chepchirchir, de Kenia, ganó primer lugar en la categoría élite femenil del Maratón de CDMX. Foto: @martibatres

Corredora de Kenia queda en el piso tras cruzar meta del Maratón

Marine Chepkemoi, corredora de Kenia, acabó acalambrada y en el piso luego de atravesar la meta, en el Zócalo de CDMX.

Chepkemoi ganó el segundo lugar en la rama femenil.

Marine Chepkemoi quedó en el piso tars cruzar la meta en segundo lugar, en la categoría femenil. Foto: Cuartoscuro

Boliviano Héctor Garibay gana Maratón de CDMX en rama varonil y rompe récord 

Con un tiempo de 2:08:23, el boliviano Héctor Garibay ganó el primer lugar del Maratón de CDMX 2023 en la rama varonil.

Garibay, de 35 años, rompió el récord de tiempo y superó la marca del año pasado del keniano Edwin Kiprop Kiptoo, quien corrió el Maratón de CDMX en un tiempo de 2 horas 10 minutos y 48 segundos.

Héctor Garibay Flores, de Bolivia, ganó el primer lugar en la categoría élite varonil, con un tiempo de 2:08.23, récord histórico del Maratón. Foto: @martibatres

En el Maratón de CDMX participan figuras de primer nivel como el keniano Edwin Kiprop Kiptoo, ganador el año pasado con una marca de 2 horas 10 minutos y 48 segundos.

En la rama varonil, también participaron los corredores de élite Nicholas Kirwa, Geoffrey Kirui, Kennedy Cheboror y Zelalem Bacha.

Héctor Garibay al llegar a la meta en el Zócalo de CDMX. Foto: Víctor Romero



Mexicana Brenda Osnaya gana Maratón en categoría de silla de ruedas

La atleta mexicana Brenda Osnaya Álvarez llegó en primer lugar en la categoría de silla de ruedas femenil, del Maratón de CDMX 2023.

Brenda Osnaya Álvarez llegó en primer lugar en la categoría de silla de ruedas femenil. Foto: @martibatres

Mexicano Martín Velasco gana Maratón de CDMX en la categoría silla de ruedas

A toda velocidad en silla de ruedas, el atleta mexicano Martín Velasco Soria fue el primero en cruzar la meta en el Zócalo de CDMX, lo que lo convierte en el ganador del Maratón en esa categoría.

Martín Velasco Soria, primer lugar en la categoría de silla de ruedas varonil. Foto: @martibatres
Martín Velasco gana Maratón de CDMX en la categoría silla de ruedas. Foto: Víctor Romero /Chilango

Foto: Víctor Romero /Chilango

Te recomendamos: Así puedes seguir a corredores del Maratón de CDMX ¡en tiempo real!


“Te espero en la meta. No tardes, que se acaban los tacos”: así echan porras a participantes del Maratón de CDMX

Con pancartas con mensajes de apoyo como “Ánimo”, “¡Tú puedes!”, o algunos más juguetones como “Estuviste chingue y chingue, ahora córrele”, amigues, familiares, novios y novias apoyan a sus corredores en el Maratón de CDMX.

Detrás de las vallas y con el ánimo muy prendido, decenas de personas les echan porras a las y los runners.

“¡Ánimo, ustedes pueden!” o “tarde, pero sin sueño”, gritan espectadores del Maratón, quienes también lanzan chiflidos y aplausos para animar a las y los participantes.


Foto: Chio Sánchez / Chilango

Foto: Chio Sánchez / Chilango

Foto: Chio Sánchez / Chilango

Desde el Zócalo de CDMX, gritos y aplausos en la recta final del Maratón

Con gritos de “¡ya llegaste”!, “¡eres un campeón!”, “¡tú puedes!”, personas en el Zócalo de la CDMX reciben a las y los corredores del Maratón de CDMX en la meta, tras recorrer los 42 kilómetros.

Chilangas y chilangos que llegaron desde muy temprano al Centro de la Ciudad de México animaron la llegada de runners con matracas y aplausos.

Foto: Víctor Romero /Chilango

Chilangas y chilangos echaron porras a participantes del Maratón de CDMX desde el Zócalo Capitalino. Foto: Víctor Romero /Chilango

Checa también: Por Maratón de CDMX, Metro y Metrobús tendrán horario especial; checa qué estaciones


¡3…2…1… fueraaa! Arranca Maratón de CDMX

A las 5:55 de la mañana, como estaba previsto, salieron los primeros participantes del Maratón de CDMX, desde la línea de salida, en el Estadio Olímpico Universitario.

Primero salieron corredores de élite y los de sillas de ruedas, y luego, poco a poco, de manera ordenada, salieron los demás participantes. 

En la salida del Maratón, lxs corredores se deshicieron de sus suéteres para la carrera, varios qurdaron tirados en las gradas.

A casi una hora de haber empezado la carrera, miles de atletas, mujeres y hombres jóvenes, adultos y adultos mayores siguen saliendo del Estadio Olímpico Universitario.

En el inicio de la carrera, en las gradas, lxs corredores se han quitado peso extra; entre suéteres y botellas de agua.


Emociones que se contagian en el Maratón de CDMX

Las porras de lxs corredores se transmiten por medio de gritos, chiflidos y coros.

El público que viene a apoyar a lxs corredores apoyan al que se va quedando atrás. Todxs lxs corredores merecen aplausos aunque traigan un paso lento.


Maratonistas se preparan para salir

La mañana está fría. En el Estadio Olímpico Universitario hay cientos de personas que empezaron a calentar antes de que inicie el Maratón de CDMX.

Foto: Chio Sánchez / Chilango

Miles de corredorxs llegan al Estadio Olímpico Universitario en CU

Miles de personas llegaron alrededor de las cinco de la mañana al Estadio Olímpico Universitario, de donde parte el Maratón de la Ciudad de México.

Entre porras, gritos, acompañados de amigues, familio o solxs, los participantes se formaron en la línea de salida para correr los 42 kilómetros.

Foto: @MaratonCDMX

Metro de CDMX, lleno de runners del Maratón CDMX

La escena parece una mañana de un día laboral en la Ciudad de México: los andenes y vagones llenos a las cinco de la mañana. Pero no es un día cualquiera, es el domingo del Maratón de CDMX y cientos de personas se trasladaron en la limusina naranja.

Adentro de los vagones del Metro de CDMX se siente la emoción de las y los corredores; llevan, orgullosxs sus playeras rosas y, algunxs, ya puesto su número en la espalda.

Viajan en silencio, concentradxs antes de cumplir un deseo, el sueño de llegar a la meta.

Los participantes del Maratón CDMX llegaron en Metro al Estadio Olímpico Universitario.

Alrededor de las 5:30 de la mañana, las y los participantes del Maratón iban llegando a la estación Universidad, del Metro de CDMX.

Transmisión EN VIVO del Maratón de CDMX


¿En cuánto tiempo se corre el Maratón de la Ciudad de México?

El tiempo estimado para terminar el recorrido de los 42.195 kilómetros, es de entre 3 horas con 31 minutos y 4 horas.


¿Cuáles son los premios del Maratón de CDMX 2023?

Los corredores con registro que terminen el Maratón CDMX recibirán como premio su medalla conmemorativa y de colección con la figura de la Torre Latinoamericana.

Esta es la medalla del Maratón CDMX 2023. Foto: Cuartoscuro

Ruta del Maratón de la CDMX 2023

La ruta de inicio que siguen lxs participantes del Maratón de la CDMX 2023 es:

Los corredores pasarán por las siguientes calles de la Colonia Roma:

También recorrerán Polanco por:

El tramo final del Maratón de la CDMX 2023 estará compuesto por el Centro Histórico, en las calles de:

Finalmente los corredores habrán llegado a la meta en el Zócalo de la capital.

Para conocer más detalles de la ruta ingresa a: Maratón de la CDMX 2023

La ruta del Maratón de la CDMX 2023 está constituida por 42.195 metros. Foto: ‘X’ @MaratonCDMX

Calles cerradas por el Maratón de la CDMX 2023

Si tienes planes para salir el día del Maratón de la CDMX 2023, es mejor que revises qué calles estarán cerrada pues se desplegará un operativo de Seguridad y Orientación Vial para resguardar a lxs participantes. Las siguientes calles realizarán cortes a partir de las 03:00 horas el domingo 27:

Alternativas viales por el Maratón de la CDMX 2023

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comunicó las alternativas viales por el Maratón de la CDMX 2023. Foto: Cuartoscuro

Para que no canceles esa salida de domingo, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México comunicó por medio de su cuenta oficial de ‘X’, las alternativas viales por el Maratón de la CDMX 2023 son:


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter:https://www.chilango.com/newsletter/