¡El Infonavit está de fiesta! Durante la última mitad de siglo, este instituto se ha convertido en nuestro principal aliado para cumplir el sueño de tener una casita propia. Pero ¿sabes realmente cuáles son tus derechos a la hora de solicitar un crédito y qué posibilidades de uso que le puedes dar?

Para celebrar contigo el 50 aniversario del Infonavit, hoy te compartimos toda la información sobre sus productos crediticios clásicos y acerca de las nuevas opciones de préstamo creadas especialmente para ti. ¡Chécale!

¿Cómo surgió el Infonavit?

Antes de comenzar, queremos contarte un poco de la historia que ha definido al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Fundado el 1° de mayo de 1972, este programa era un generador de mercado para la vivienda y participaba tanto en el fondeo como en la construcción. No obstante, a partir de 1990 redirigió sus objetivos, abandonó la construcción y se convirtió en una hipotecaria social.

Desde 2001, se concentró en otorgar un elevado número de créditos; por ello, tras consolidarse como una institución bancaria con fines comerciales y con subsidio gubernamental, logró una expansión sin precedentes en el mercado de la vivienda. Finalmente, desde 2019 se reencontró con su propósito fundacional y colocó el bienestar de los trabajadores como el centro de sus decisiones.

Es así como el Infonavit continúa brindando opciones que responden a las necesidades reales de la gente; asimismo, sigue creando una amplia gama de soluciones para proteger tu patrimonio ante cualquier eventualidad.

 ¿Qué tipos de créditos me ofrece el Infonavit?

Entre las opciones tradicionales que te brinda este Instituto si cotizas en el IMSS o en Infonavit, la más conocida es el Crédito Infonavit tradicional, con el cual puedes obtener préstamos de hasta $2,381,021.63 de acuerdo con tu capacidad de pago. Esta opción te permite tener una tasa diferenciada por nivel salarial y la posibilidad de solicitarlo sin importar tu salario.

Por otra parte, el Apoyo Infonavit será perfecto para ti si deseas pedir un crédito a una institución financiera y usar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda como garantía de pago en caso de desempleo. A su vez, Cofinavit te brinda la opción de solicitar un crédito al Infonavit y a una entidad financiera para obtener un monto mayor.
En paralelo a estas posibilidades (a las que se suman Infonavit Total y Tu 2do Crédito Infonavit), también se han creado otros atractivos productos crediticios que te ayudarán a cumplir tus sueños de vivienda. ¡Checa las opciones y elige el plan más adecuado para ti!

Unamos créditos

Se trata de un nuevo esquema de financiamiento que te permitirá aumentar tu capacidad de compra bajo la figura de copropiedad. Con este esquema, dos personas sin relación matrimonial jurídica pueden combinar sus líneas de crédito para adquirir una vivienda (nueva o existente).

Este financiamiento puede superar los 3.3 millones de pesos y es ideal para ti si buscas comprar una vivienda de mayor valor y mejor ubicación, especialmente en Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. Cabe señalar que el crédito se obtiene en pesos y con una tasa de interés fija.

La mejor parte es que existen numerosas formas de obtener un crédito, algunas de ellas son madres e hijas, padres e hijos, entre hermanos, parejas hombre-mujer en unión libre, abuelos y nietos, tíos y sobrinos, parejas hombre-hombre o mujer-mujer, roomies (co-living), etc.

¿Te animas? Acá te compartimos el enlace para más información.

Crediterreno infonavit

¿Te imaginas poder comprar tu propio terrenito y construir desde cero? Este sueño se puede hacer realidad con Crediterreno Infonavit, el cual te ayudará a realizar la compra e ir construyendo tu casa de forma gradual conforme a tus necesidades de vivienda.

Puedes solicitarlo con tu primer crédito Infonavit y de manera individual; solo deberás cubrir los requisitos y trámites vigentes al momento de su contratación.

Asimismo, resulta indispensable que el terreno que deseas adquirir cuente con las especificaciones marcadas por el programa (por ejemplo, ser de uso habitacional o mixto, presentar documentos de uso de suelo, contar con servicios, estar fuera de una zona de riesgo, etc.).

Toma en cuenta que el plazo de tu crédito será máximo de 30 años y que las alternativas son Crédito Infonavit tradicional, Infonavit Total y Cofinavit. Además, al solicitarlo contarás con otros apoyos, como seguro de vida, seguro por incapacidad, fondo de protección de pagos y prórroga en caso de pérdida de empleo. ¡Conoce más detalles en este enlace!

An unrecognizable farmer working in the field. He’s analyzing his land.

ConstruYO

¡Hora de comenzar la obra! Si deseas construir, terminar tu construcción, ampliar o remodelar tu vivienda, este programa puede convertirse en tu mejor opción.

No importa cuál sea tu salario; con ConstruYO Infonavit, podrás elegir el monto y plazo del crédito, además de realizar la construcción por tu cuenta contando con asistencia técnica o contratando una constructora.

De acuerdo con tus necesidades, el programa construYO te ofrece tres alternativas:

  • ConstruYO reparaciones menores: para realizar mejoras leves en tu vivienda.

  • ConstruYO con Asesoría Técnica: para construir un espacio nuevo, ampliar o reforzar zonas que podrían afectar la estructura y que requieren de un asesor técnico registrado. Tú recibes el monto y contratas al albañil de confianza.

  • ConstruYO con constructora: para construir un espacio nuevo, ampliar o reforzar zonas que podrían afectar la estructura y que requieren de un constructor registrado. La constructora recibirá el dinero y te entregará la obra concluida según el proyecto acordado en conjunto.

La mejor parte es que puedes aplicar al crédito para cualquier tipo de propiedad, ya sea privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental. Toma en cuenta que no es necesario que esté a tu nombre; basta con que presentes un documento que demuestre que tienes una posesión segura. Checa más información aquí.

Mejoravit

Este crédito es perfecto para ti si deseas echarle una manita de gato a tu vivienda, repararla o mejorarla: Ya sea que quieras pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de tu cocina o baño, o bien, hacer mejoras menores (sin cambios estructurales), incluir ecotecnologías o adquirir equipo necesario para ti o para algún familiar con discapacidad.

Dependiendo del plazo que elijas y de tu capacidad de pago, el monto mínimo de crédito Mejoravit es de $4,972.65 y el máximo es de $138,649.17. Cabe destacar que podrás usar tu tarjeta Mejoravit en comercios autorizados para adquirir tus materiales de construcción o productos para la mejora de tu vivienda.

Pero, ¿qué pasa si ya ejercí mi crédito Infonavit? ¡No te preocupes! Puedes solicitar el crédito Mejoravit si terminaste de pagar tus créditos anteriores e, incluso, tienes la posibilidad de pedirlo varias veces. Para que conozcas más detalles del programa, échale un ojo a este link

¡No postergues más tu sueño de tener la casa de tus sueños! Visita el sitio oficial de Infonavit e infórmate sobre los planes crediticios que ha diseñado especialmente para ti. También te invitamos a sumarte a su comunidad a través de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON INFONAVIT