La educación media superior o, como le decimos en CDMX, la prepa, es una etapa importantísima de autoconocimiento y en la que se define lo que haremos durante toda nuestra vida profesional. Por la carga significativa de elegir carrera y por la propia adolescencia que llega a su fin, esta etapa de la educación podría llegar a ser complicada; de hecho, tan sólo en el ciclo escolar 2021-2022, 563 mil estudiantes abandonaron sus obligaciones escolares en esta etapa. Sin embargo, un mentor puede ser la diferencia entre continuar en la escuela o dejarla y aquí te contamos cómo encontrar a los mejores.

Entre los factores que pueden afectar al alumnado está el desinterés, la dificultad de entender al profesorado y las materias reprobadas, pero todos pueden ser superados con orientación especializada para que toda esa chaviza indecisa descubra sus destrezas e intereses alineados a sus cualidades profesionales.

Esto suena más complicado de lo que en realidad es y todas las soluciones están en la Prepa Tecmilenio pues sabe cómo lidiar con el alumnado y sus problemas mejor que nadie, porque se vale de un modelo de acompañamiento perfecto para ayudar a la chaviza a encontrar su propósito de vida, la mentoría apreciativa.

¿Qué es la Mentoría Apreciativa y por qué es la clave para que el alumnado no abandone la prepa?

No hay nada peor que cuando estamos sufriendo de dudas sobre nuestro futuro, en donde pensamos y repensamos las situaciones, por eso es tan importante que la juventud goce de una guía como la mentoría apreciativa que ofrece la Preparatoria Tecmilenio. En palabras del propio director nacional de la institución, Abimael Reséndiz, “el proceso de mentoría apreciativa está diseñado para contrarrestar el diálogo interno negativo que pudiera generarse en los jóvenes en esos momentos de cambio como parte de su desarrollo y que pudieran afectar sus creencias sobre su capacidad para desempeñarse bien en la escuela”.

El objetivo de esta mentoría y de esta escuela al instituir este proceso es ayudar a los estudiantes de bachillerato a concentrarse en aspectos positivos de los jóvenes y en aumentar la confianza en sí mismo, además este tipo de acercamiento a la educación es que el más centrado en el alumnado y por lo tanto mejor en el desarrollo del estudiante.

La mentoría apreciativa consiste en seis claves o fases: la primera es el desarme, que indica que el primer paso en el acercamiento entre la mentoría y a la chaviza que asesora se debe crear un espacio seguro mediante una primera impresión positiva.

A través preguntas generativas y abiertas los mentores aprenden sobre las fortalezas y habilidades de quién van a asesorar, esta es la segunda fase: el Descubrimiento. A partir de aquí, ambas partes comienzan a conocer las esperanzas y sueños, así como a diseñar juntos un plan para volverlos realidad:estas etapas son la de Soñar y Diseñar.

A continuación, viene la etapa de la concreción y ejecución del plan en la fase de Entrega en la que la mentoría anima y apoyan a sus asesorados a lograr sus objetivos. Todo esto soportado por la sexta y última fase de esta mentoría tan efectiva: No conformarse. La clave para esta fase es que ambas partes coloquen la barra personal muy alto.

Otras ventajas de la Preparatoria Tecmilenio que la hacen única

Un diferenciador de esta prepa es que, además de su mentoría tan especial y eficiente, se valen de un instrumento de medición: la “Valoración Integral del Nivel de Involucramiento” también conocida como VINI. Este instrumento cumple las funciones de lo que se nos aplicó a muchos como el examen diagnóstico; la diferencia es que el VINI identifica el estado del alumnado en parámetros relevantes que la mentoría puede aprovechar/mejorar como el orgullo y pertenencia, soporte universal, bienestar, vida universitaria social y académica, así como conductas de riesgo.

Gracias al VINI y a la mentoría apreciativa la escuela puede comprender y atacar las diversas razones que pueden llevar al los estudiantes de bachillerato a dejar la escuela y juntos pueden encontrar soluciones que los mantengan estudiando.

Además de estos factores, Tecmilenio puede presumir que es un referente internacional de educación positiva y que tiene un amplio nivel de empleabilidad, o sea que 9 de cada 10 de sus egresados cuentan con trabajo antes de graduarse de su carrera profesional. Esta institución está conformada por 29 campus tradicionales, 7 campus Connect y una modalidad en línea, además de que sus planteles están distribuidos en 28 ciudades de nuestro país.

Esta prepa puede presumir de más de 100 mil egresados y además de que su matrícula de estudiantes de maestría es la más grande de México. Actualmente hay 60 mil estudiantes inscritos bajo la enseñanza de 4 mil 500 integrantes del profesorado y 1700 colaboradores.

Si quieres saber más de la Preparatoria Tecmilenio conoce a fondo su plan de estudios así como la Mentoría Apreciativa en https://universidad.tecmilenio.mx/preparatoria.

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON TECMILENIO.