El mundo en 2022 ya no es el mismo que en el que vivieron quienes te criaron y quienes te dieron clases. La forma en la que permean las tecnologías en todos los aspectos de nuestras vidas tomó por sorpresa a la gente que planeó nuestra educación y eso ha creado conflictos para adaptarnos. Precisamente por eso, ahora que tienes criaturas que dependen de ti y de tus decisiones, debes de elegir una educación que les ayude a adaptarse al mundo que les toque. Este modelo educativo pensado para resolver problemas y no para adoctrinar bajo un tipo de pensamiento es el enfoque humanista y aquí mismo te contaremos porqué es el que más te conviene para tu familia.

Seguro te has preguntado para qué aprendiste ciertas cosas durante tu educación, si no tienen aplicación en los problemas de la vida diaria, más allá de los memes que se burlan de que el 90% de la población se ha desarrollado como adultos perfectamente sin usar una derivada o una integral. Pues, precisamente el enfoque humanista, se opone a repetir las fórmulas establecidas y se centra en crear aprendizajes significativos, tiene cada vez más adeptos en escuelas de México y en todo el mundo. Una opción chilanga, que te recomendamos tomes en cuenta, para encontrar este tipo de educación que busca generar aprendizajes significativos es el Colegio Vermont, al sur de la capital.

Razones para elegir el enfoque humanista para tus hijos

Comprendemos lo difícil que es criar pequeños sabiendo que eventualmente tendrán que tomar sus propios caminos lejos de nuestro cuidado, por eso que el enfoque humanista busca desarrollar en el alumnado un aprendizaje significativo y generar una visión más integral de las personas en las infancias. ¿Qué crees que sería más conveniente para un joven viajero? ¿Enseñarle a seguir siempre el mismo camino o mostrarle cómo leer un mapa? Es mejor que sepa identificar por su cuenta que para cada viaje hay un camino indicado.

A continuación te daremos tres argumentos para convencerte de que el enfoque humanista es lo que más le conviene a tus peques y es lo que debes de buscar en su próxima escuela:

  • Dado que cada debe adulto forjar su propio camino, las criaturas deben aprender a tomar decisiones

Cualquiera que enseñe bajo un enfoque humanista busca no repetir las clásicas recetas estereotipadas y tampoco seguir manuales de estrategias, como podría ser la repetición de planas o poner a tus peques a resolver operaciones matemáticas como si fueran robots.

El profesorado buscará que el conjunto de conocimientos tengan una práctica reflexiva para fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas, justo como los desafíos de la vida real en los que tienes que liderar un equipo de trabajo o ponerte de acuerdo con un grupo de vecinos. 

Este tipo de conocimiento corresponde al impartido por el Colegio Vermont, el cual se caracteriza por un equipo docente que constantemente recibe capacitaciones para incluir la innovación pedagógica en su práctica cotidiana]

  • El objetivo de la educación es crear individuos que le hagan un bien a la sociedad, no entes que aprenden con base en la repetición y memorización

En la propia constitución de nuestros Estados Unidos Mexicanos y su artículo 3º se establece que la educación, entre otras cosas que nos hicieron aprender en la escuela, debe mejorar la convivencia entre los individuos. La mejor manera de cumplir con esta obligación de la carta magna es con el enfoque humanista, que busca desarrollar personas en contacto con sus procesos afectivos y cognitivos. Si los peques crecen en un ambiente de respeto, comprensión y apoyo, cuando sean mayores podrán estar listos para tener un pensamiento crítico y propositivo y convertirse en seres que hagan bien a la sociedad, con conciencia sobre el bien común.

  • El enfoque humanista busca capacitar al estudiante para que aproveche sus propias capacidades individuales y humanas

No le debes pedir a un pájaro que nade o exigir a un pez que vuele; con ese mismo razonamiento, el enfoque humanista no busca que todos los alumnos recorran el mismo camino para llegar a destinos similares. Bajo un enfoque que prioriza el lado humanista, el alumnado tomará sus propias decisiones, moverán sus propios recursos y se responsabilizará de su aprendizaje gracias al ambiente de respeto, apoyo y comprensión generado por su profesorado.

Gracias a que la educación humanista forma integralmente a los peques, reconociendo sus procesos cognitivos y afectivos, el resultado son seres responsables y útiles para la sociedad. Esto quiere decir que si inscribes a tus infancias a una escuela con este tipo de enfoque como el Colegio Vermont rescatarás o mantendrás su esencia que los dignifica como seres humanos. Recuerda que en ésta y en las demás escuelas que enarbolan este tipo de enfoque se establece una relación de calidad y calidez en su interior, misma que le conviene a tus peques más que cualquier otro.

Si quieres revisar más información sobre este colegio te recomendamos entrar a su página web, https://colegiovermont.com/ , para que veas hoy por el futuro de tu familia.

Colegio Vermont

Plantel Pedregal – Preescolar y Primaria

Dirección: Vereda #90, Colonia Jardines del Pedregal, C.P. 01900, CDMX

Teléfono: 55 5568 5682

Correo electrónico: [email protected]

Plantel San Jerónimo – Secundaria y Preparatoria

Dirección: Av. San Francisco 109, Colonia San Jerónimo, C.P. 10500, CDMX

Teléfono: 55 5652 2812

Correo electrónico: [email protected]

Todas la fotos de Freepik.com

Fuente de Info: Revista Nexos https://educacion.nexos.com.mx/la-necesidad-de-una-educacion-humanista-en-los-docentes-actuales/#:~:text=Al%20hablar%20de%20educaci%C3%B3n%20humanista,din%C3%A1mico%2C%20que%20engloba%20todos%20los

CONTENIDO HECHO EN COLABORACIÓN CON COLEGIO VERMONT.