¿Tus peques están en escuela privada? Bueno, debes saber que esas escuelas deben cumplir con ciertos lineamientos y obligaciones.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre los derechos que tienen los padres que llevan a sus peques a estas escuelas están: informar sobre la incorporación a la SEP, de no contar con ella, sus estudios no tienen validez oficial.  

Lee: Por esta razón no debes compartir fotos de tus peques en el regreso a clases

La escuela debe tener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, también conocido como RVOE por sus siglas. Esto lo emite la SEP o las autoridades educativas estatales.

La escuela debe mencionar en su publicidad su número de RVOE y la fecha de expedición, así como la autoridad que se las otorgó. El RVOE es importante porque si la escuela no lo tiene, los estudios no tienen validez oficial.

Puedes consultar si la escuela en la que vas a inscribir a tus hijos tiene RVOE en la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES).

También deben ser transparentes en informar los costos totales de los siguientes conceptos: inscripción, reinscripción, colegiaturas, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, transporte. 

Si hay descuento por pago anticipado darlos a conocer con tiempo y también entregar el reglamento de la escuela y los horarios de atención para los padres.

No pueden establecer cuotas o aportaciones extraordinarias a los padres de familia, ni exigirles la compra de útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios con la misma escuela o con determinados proveedores.

Tampoco pueden exigir que útiles y uniformes sean nuevos, en el caso de libros solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado.

Si por alguna razón se da por terminada la relación con el alumno no pueden retener documentación oficial, la deben entregar en máximo de 15 días después de solicitarla, sin costo alguno.

Otra recomendación de Profeco es que los padres revisen muy bien lo que firman y tengan copia de todos los documentos, por si hay algún conflicto y quieren denunciar ante esta instancia.

Lee: Reetiquetan pegamento y los estafan en el regreso a clases