Nueve facultades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se mantienen en paro por diversas peticiones, entre ellas mejor equipamiento de laboratorios, revisión de la infraestructura de los planteles y atender denuncias de violencia de género.

De acuerdo con el último corte dado por el IPN, las escuelas en paro indefinido son: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig).

Además la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Escuela Superior de Economía (ESE).

Lee: Ya puedes tramitar la beca de $2,450 mensuales para universitarios

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro indefinido con actividades administrativas sustantivas operando.

Mientras que las facultades que tienen paros en las próximas horas son: la Escuela Superior de Cómputo (Escom) en paro las siguientes 24 horas; la Escuela Superior de Turismo (EST), de 48 horas, y la Escuela Superior de Comercio y Administración (Esca) Unidad Tepepan, de 72 horas, la cual será entregada el lunes a las 20:30h.

Algunas de las exigencias de los estudiantes son reparación y mantenimiento de las escuelas, mejorar el equipo en laboratorios, actualizar los planes de estudios, mayor cantidad de becas y atender los casos de acoso y violencia de género.

Entérate: Así te puedes inscribir a Mi Beca para Empezar de septiembre

Las autoridades informaron que este jueves, la comunidad de la ENCB y la dirección del IPN realizaron una asamblea, en la que los estudiantes entregaron una contrarrespuesta a lo propuesto por las autoridades.

La dirección la revisará y contestará en 24 horas. En tanto la abogada general se reunirá este viernes con la comunidad de la Upiig, en donde entregará respuesta al pliego petitorio.

En Upiicsa, se habilitaron mesas virtuales para atender las solicitudes de inscripción que plantearon los estudiantes. Aún queda pendiente atender las solicitudes de los estudiantes, de inscribir las materias pendientes, a través del Departamento de Gestión Escolar de Upiicsa.

El IPN ratifica su compromiso de garantizar que no habrá represalias de ninguna índole contra los miembros de la comunidad politécnica que participen en paros y movilizaciones.