Durante una intervención arquitectónica en la Catedral Metropolitana, surgió el hallazgo de un tesoro oculto en las paredes de su cúpula. Acá te contamos toda la información.

También te recomendamos leer: 10 datos curiosos sobre la pirámide de Cuicuilco

tesoro-Catedral-Metropolitana-6

Este fue el tesoro encontrado en la Catedral Metropolitana

Durante los trabajos de aplanado al interior de la cúpula central, se desprendió una baldosa de barro que cubría un nicho que contenía una caja de plomo. La tapa de esta caja tiene una frase en latín con el siguiente texto: Jesus Nazarenus Rex

Junto a este hallazgo, se encontraban cuatro baldosas de barro más que daban a otros nichos, los cuales albergaban cajas cajas forjadas de plomo con las leyendas: “Ste Gabriel, Ora pro nobis 22”, “Ste Raphael, Ora pro nobis 21”, y “Ste Loannes Euaeg Ora pro nobis 20”

tesoro-Catedral-Metropolitana-1
Caja de plomo encontrada, al desprenderse una baldosa de barro

Se encontraron 23 cajas de plomo con objetos alusivos a santos y seres divinos

Este hallazgo se comunicó al director general y a las autoridades del INAH, quienes pidieron inspeccionar la existencia de más nichos. Al terminar la investigación, se encontraron un total de 23 cajas de plomo con objetos que hacían alusiones a santos o seres divinos. Asimismo, se encontraron en ellas distintas pinturas, cruces de madera y palma, y distintos fragmentos de medallones de barro.

Objetos encontrados en las cajas de plomo.

Derivado de estos hallazgos, se implementaron acciones de protección que incluían el registro de las cajas y el sellado de los nochos, restringiendo el acceso a la zona, hasta que los especialistas del INAH, pudieran acudir al sitio del descubrimiento.

tesoro-Catedral-Metropolitana

“Muy emocionante este hallazgo, nos habla de la época final de la construcción de la Catedral, culminada por el arquitecto Manuel Tolsá que, en la hipótesis de los investigadores y teólogos de Catedral, estas cajas contienen imágenes de los santos protectores que tienden un manto de protección al recinto catedralicio de nuestra ciudad”. Comentó el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura,Arturo Balandrano Campos.

Una vez que el INAH realizó la exploración y el registro de los hallazgos, se preve que estas sean reintegradas a su posición original.

Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.