Si planeas invitarle parte de los alimentos que preparaste para celebrar estas fechas, ten cuidado, porque podrías enfermarlos. Te contamos qué onda con las cenas de fin de año para mascotas

Así como los humanos, los animales de compañía deben tener cuidado con el tipo de productos que consumen para evitar una baja o aumento de peso considerable.

‘’Nuestros animales son en gran medida un reflejo de nosotros y esto lo vimos más durante la pandemia, ya que los responsables de los ejemplares no salían a ejercitarlos. De nuestros pacientes, entre el 50 y 60% llegaron con sobrepeso‘’, dijo  a Chilango el Dr. Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM – Banfield.

También lee: Apoya en la mega colecta de suéteres y cobijas para perritos sin hogar

De acuerdo con el especialista, la situación se vuelve más compleja en las fiestas decembrinas.

Esto se debe a que son comunes las reuniones con amigos y familiares, y evidentemente, queremos que nuestros perros y gatos también disfruten con nosotros.

‘’Es cuando el humano abusa de ofrecer alimento que de forma natural no debería darle al ejemplar y tenemos dos situaciones graves: el aumento de peso a causa de comida alta en calorías y enfermedades asociadas con estos alimentos‘’, aseguró.

Reyes Delgado explica que durante esta temporada se presentan enfermedades afectan el páncreas y el hígado por consumir alimentos que no deberían.

‘’Son alimentos con mucha grasa y proteína. Normalmente, si sobra algo de la cena, ni modo que se tiré, así que lo guardan para inivitarle a los animalitos y ahí es cuando está el problema‘’, aseveró.

Además de estos productos, también se encuentran aquellos que se utilizan como ingredientes principales para los platillos de la temporada decembrina.

Como es el caso de los cacahuates, nueces, uvas y cebolla, que resultan altamente tóxicos para los perros y gatos.

Aguas con los dulces, ya que hay edulcorantes y conservadores que también son dañinos para su organismo.

‘’También hay que poner mucha atención porque hay animales que comen plantas y en esta época acostumbramos tener en casa nochebuenas. Estas flores son altamente tóxicas para ellos y podrían causarles daños severos en hígado y riñones‘’, dijo el Dr. Fausto Reyes.

 ¡Brrrr! Cómo evitar enfermedades respiratorias en mascotas

Los procesos metabólicos de los perros y gatos son completamente distintos a los de los humanos, por lo tanto, algunos alimentos que no nos causan algún problema, a ellos sí.

Cenas de fin de año para mascotas

Pero entonces, ¿hay algunas cenas de fin de año para mascotas?

Ojo, el especialista señala que antes de que decidas preparar algo especial para tu michi o lomito, primero debes hacer una visita al veterinario con la finalidad de que haga un chequeo de su estado de salud general y valore si es viable o no darle otro tipo de alimentos.

Recuerda que todos los tratamientos son individualizados y hacer un cambio repentino en cantidad o tipo de alimento, puede generarles un problema de salud.

Sin embargo, si quieres darles algo diferente, una opción de menú que puedes aplicar es la siguiente.

Preparar unas bolsitas con jícama y zanahoria

En el caso de la proteína, puede ser pollo sin huesos ni piel, pero se tiene que eliminar una porción de sus croquetas. Ojo, el veterinario debe indicar cuánto.

También pueden probar pescado, como trocitos de salmón o atún

Deben ser pequeñas cantidades y ninguno de los alimentos debe estar condimentado.

‘’Si yo le doy pollo, pescado o res, no se lo puedo dar al día siguiente y siguiente, porque va a querer solo comer carne y se rompe todo el proceso normal que lleva. Por eso es importante realizar la visita con el veterinario‘’, indicó.

El especialista de la UNAM recordó que tener a cargo a un animal de compañía conlleva mucha responsabilidad, ya que requiere de tiempo y condiciones que algunas personas no pueden brindar.

En el caso de la alimentación y el cuidado del peso, los perros y gatos deben estar en constante revisión y cambiar su comida solo por gusto, puede traer consecuencias fatales.

‘’Nosotros somos el problema. Generalmente el humano es el que rompe todas las reglas bajo el lema de ‘es poquito, no pasa nada’, pero a larga sí hay daño‘’, concluyó el Dr. Fausto Reyes. 

Con jardín y área para perros: así es la nueva plaza de lectura