¿Ya sabes por quién votar?

Ensayo y error vía Votomático

El próximo domingo los mexicanos mayores de 18 años realizaremos un ejercicio ciudadano de gran importancia para el país: escoger el próximo Presidente de la República. Además, en el Distrito Federal elegiremos a los representantes en las cámaras de Diputados y Senadores a nivel federal y local, al Jefe Delegacional y al Jefe de Gobierno.

Sin querer parecer comercial del IFE es importante razonar bien el voto, finalmente es la única forma que se tiene para elegir a quién conducirá el destino del país en los próximos seis años.

Durante esta campaña se ha dicho de todo: se ha descalificado a cada uno de los candidatos presidenciales de diferentes formas. Y, además, surgió el movimiento #YoSoy132 que comenzó siendo estudiantil, para volverse juvenil y luego nacional, metiéndole un poco de emoción a las elecciones y hasta organizando un debate propio sin precedentes en nuestro país.

Sin embargo, sabemos que lo más importante —y  lo que debería de convencer a los mexicanos para dar su voto— son las propuestas.

Aquí te presentamos una herramienta para que identifiques a los candidatos. Se trata de un cuestionario creado por el sitio Arena Electoral de la Fundación Ethos que consta de 25 preguntas, 5 para cada tema y dividido en los 5 grandes rubros que más impactan a los ciudadanos: Seguridad y Justicia; Desarrollo Económico; Desarrollo Social y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Reforma del Estado y Política Exterior.

Por ejemplo: ¿Cómo mejorarías el sistema penitenciario?

47104Votación pensada.
Votación pensada. (Especial)

A) Replanteándolo a fin de garantizar que los reos de baja peligrosidad no se mezclen con otras personas que cometen delitos más graves.  

B) Promoviendo una alternativa a la prisión preventiva para combatir el hacinamiento en las cárceles y privatizar las cárceles para delincuentes de baja peligrosidad.  

C) Transformando las prisiones con el fin de separar a la delincuencia de alta peligrosidad de la delincuencia común. Difundir permanentemente por todos los medios, los nombres y las fotografías de los delincuentes más buscados.  

D) Contemplando la prisión sin sentencia sólo para delitos graves.

Tómate tu tiempo para votar en el Votomático. Y recuerda, si quieres “cuchi cuchi”, el domingo a votar.

Vota aquí.