Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Aquí te decimos quién trabaja en el diseño

¿Existe una bandera chilanga?

25 de julio de 2016
Por    El Memo @guillermo_ga

¿Sabías que sólo tres estados de México tienen bandera? Cada uno tiene su escudo, claro —la mayoría de ellos, con un diseño clásico que cuando lo ves en pequeño no se alcanza a distinguir nada—, pero sólo Jalisco, Tamaulipas y Tlaxcala pueden ondear una bandera especialmente diseñada en sus edificios, además de la tricolor (aunque lo usual es tener un lienzo blanco donde va impreso dicho escudo). 

  • Foto: Rediseño México
  • El escudo de la Ciudad de México data de la época de la colonia: dos leones rampantes y tres puentes de oro con un castillo sobre campo azur ("azur" significa, en heráldica, un azul muy oscuro), con una bordura de oro cargada de diez hojas de tuna. Es el que todos conocemos y cuyo mosaico se encuentra en el Palacio de Gobierno, pero de bandera ni hablar, no tenemos.

    Ahí es donde entra la iniciativa civil Rediseño México: basados en la vexicología —palabra dominguera para denominar la disciplina que se encarga de estudiar todas las banderas—, el diseñador mexicano Ricardo Vazoli, acompañado de un grupo de expertos, se propuso rediseñar la identidad de cada estado con algunas reglas básicas:

    1) Sencillas

    2) Simbólicas

    3) Dos o tres colores máximo

    4) Sin texto

    5) Originales, no copias

    6) Laicas

  • Foto: Rediseño México
  • Podría parecer que este rediseño es un ejercicio como tantos otros, en el que un diseñador hace una reinterpretación a su modo. Pero en este caso, podemos decir que sí hubo toda una investigación e idea detrás de cada bandera: estudio de los elementos en los escudos existentes, abstracción de los elementos y ceñirse a las directrices de la FIAV, la Federación Internacional de Asociaciones Vexicológicas (oh, la lá).

    ¿Llegaremos a adoptar estos diseños? Vazoli lo explica: "éstas no son oficiales de ninguna manera, ni forman parte de un mensaje político o separatista; su propósito, además de proponer una síntesis visual de aquello que hace único a cada entidad, es educar e iniciar una conversación sobre todos esos símbolos que conforman la identidad cívica de quienes los habitan". Aunque quedaron muy chidas, debemos decir. 

    ¿Dónde se paró el águila?

    La bandera pensada por Ricardo Vazoli para la Ciudad de México es básica, pero está basada en la historia que todos conocemos: el águila que se paró sobre un nopal, que se encontraba sobre un islote en medio de un lago. Ese islote se representaba con el glifo de la palabra tetl (piedra). La palabra "Tenochtitlan" vendría de esa etimología: "Tetl", piedra; "Nochtli", nopalera o tunal. 

    La bandera rediseñada es una estilización del glifo tetl sobre un fondo azul que representa el lago. Dieciseis puntos por cada una de las delegaciones (¡como numerales aztecas!) y listo, no necesitamos más. ¿Quieres ver el proyecto completo? Búscalo en redisenomexico.com.

    Pero antes dinos: ¿tiene sentido rediseñar la identidad de cada estado? ¡A nosotros nos latió!

    También lee:

    Miguel Marte: El último héroe del videohome

    'El Vengador del Futuro', la película que Schwarzenegger hizo en la capital.

    ¿Qué hacer con los gadgets viejos?

    Texto  
    ¿Te gusta?