Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

La RAE sugiere éste, pero ¿te late?

El 'verdadero' gentilicio para los chilangos

22 de enero de 2016
Por  Redacción   

En los últimos días, y con eso de la aprobación de la Reforma Política de la Capital de la República Mexicana, ha habido mucha confusión sobre qué gentilicio deberíamos adoptar los habitantes de la ciudad. 

El favorito del staff es, por supuesto, chilango. Y nunca dejaremos de serlo. Pero también está el de "Capitalinos", "defeños"* y otros más creativos...

(como éstos)

...pero ¿existe un gentilicio "oficial"? ¿Cambia la forma en que nos debemos nombrar después de la reforma política?

La respuesta es NO. 

Si bien la Real Academia de la Lengua Española no obliga a usar o a dejar de usar las palabras (sólo "sugiere" o "recomienda"), en su base de datos nos encontramos con que Mexiqueño es el gentilicio considerado para los habitantes de la capital de nuestra república. 

  • Foto: Tomada de dle.rae.es
  • Esta palabra no se acaba de crear, sino que es un eco a otras palabras y genticilicios similares que surgió hace unos años porque alguien se dio cuenta de que los chilangos no teníamos gentilicio. Sin embargo, nadie usa la palabra mexiqueño para nombrarnos a los chilangos, ¿o sí?

    Peeeeero, la misma acepción de la RAE dice que "mexiqueño" también puede aplicarse a lo "perteneciente o relativo a México". O sea, a todo nuestro país, no es exclusivo de los habitantes del exDF.

    ¿Confundido/a? Na, no te preocupes...

    La conclusión es que con o sin reforma política, los chilangos** no tenemos un gentilicio "oficial" ni "obligado" aun. Puedes seguirte nombrando como quieras (incluso como "Defeño", aunque te vas a ver bastante fuera de tiempo y te van a ver feo). Al final, los habitantes de la ciudad somos los que, con el tiempo, iremos imponiendo un gentilicio, el que la mayoría use.

    ¿Cuál es tu gentilicio favorito para los chilangos?

    *Las palabras "Defeño" y "Chilango" están incluidas en el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.

    **El término "chilango" hace años era considerado despectivo o un insulto. Hoy los expertos coinciden en que es más coloquial y para nada es un insulto, a menos que tú lo quieras ver así. En otras palabras: no pierdan su tiempo, paisanos, cero que nos influya su supuesto "insulto", goeeeeee'.

    También lee:

    Es CORRECTO pedir tus quesadillas SIN queso. Tenemos las pruebas.

    Lo que debes saber sobre la inauguración de la línea 6 del Metrobús

    ¿Por qué TODO EL MUNDO debería visitar nuestra ciudad en 2016?

    Texto  
    ¿Te gusta?