Revista Chilango

Amor por los tacos

Febrero 2017

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

El chiste es sentir el ritmo

Aprende a bailar (sin clases) en la Ciudadela

A desalojar la polilla del cuerpo Foto: Claudio Gardea A desalojar la polilla del cuerpo
04 de septiembre de 2015
Por    Claudio Gardea Ríos

El baile es para muchos un excelente ejercicio, para otros un medio para hacer amigos; hay quien baila por diversión y existe quien lo considera el primer escalón del camino hacia el romance o el ligue. Lo que es un hecho es que de unos años para acá se han multiplicado los espacios para bailar.

¿Pero a ti se te ocurriría ponerte a bailar en los espacios públicos?

Pues sí, hay quienes lo pensaron y han hecho de estos lugares puntos tradicionales de encuentro para el baile. Así ha sucedido con los jardines de la Plaza de La Ciudadela, donde cada sábado se dan cita varios cientos de personas que comparten ese gusto y disfrutan el pasatiempo que tanto les apasiona. 

  • Foto: Claudio Gardea
  • Dónde

    En el costado sur de la plaza, muy cerca del Metro Balderas, se reúne un grupo de amigos que hace ocho años se encontraban del otro lado, en el norte de la plaza, con Carlos Soriano “Charly”, pero hace unos siete años, Rocío Solorio, Esmeralda Ramos Mendoza, Salvador Rangel Rodríguez, Genoveva Carrillo, Vicente Bolaños López, Oscar Grajeda y María del Carmen López Flores decidieron dejar aquel grupo y ubicarse en otro espacio para cumplir su deseo de bailar sin restringirse a un solo tipo de música.

    No son clases, pero se aprende

    Todos ellos coinciden en que el suyo no es un espacio para dar clases ya que, aseguran, sólo se necesita sentir el ritmo y el sentimiento que despierta la música. Afirman que ahí no te van a decir “da un paso para allá y dos para acá, el pie derecho adelante" y esas cosas, porque lo harás cada día mejor simplemente con integrarte y ver a los que más bailan.

    Los amigos del baile

    El grupo coopera llevando diversos guisados para compartir no solo entre ellos sino también con quienes se suman al baile y con quienes pasan por el lugar, porque invitan a todo el que quiera hacerlo a bailar o a que se eche un taco de lo que ellos han preparado.

    Vicente se encarga de poner la música y de que se cuente con el equipo de sonido y el toldo donde se resguardan él y algunos músicos que acompañan las piezas con güiro, maracas, claves y cencerros, lo que hace más prendido el baile.

    Bailadores de calidad

    “Aquí entre nos, déjame decirte que aquí es donde están los mejores bailadores; en todos los demás lugares hay muy buenos, pero aquí están los mejores y tú puedes comprobarlo”, suelta Vicente de una manera que no deja duda de su amabilidad y, al mismo tiempo, de su orgullo. Enseguida lanza una invitación a los jóvenes para que vengan a bailar acompañados de estos buenos amigos, que los esperan aquí todos los sábados desde las 12 hasta las seis de la tarde.

    Otra opción

    Fuimos al costado norte de la Ciudadela para platicar con Carlos Soriano “Charly”, quien coordina y hace posible que cada sábado, desde hace ocho años, “La Fuente del Son” abra sus brazos a todos aquellos que disfrutan del baile y del son en un horario de 11:30 de la mañana a seis de la tarde.

    Él cuenta que llegó ahí a integrarse a un grupo de música que tocaba muy cerca de una de las fuentes, de ahí su nombre, y poco después se enroló en este proyecto de baile que actualmente, asegura, reúne una población flotante superior a las 300 personas. 

  • Foto: Claudio Gardea
  • Para bailar no hay edad

    Charly dice que “para el baile no hay edades” y lo constatamos, porque entre las personas que estaban ahí cuando llegamos vimos gente de alrededor de los 20 años y mayores de 70. También nos dijo que, una o dos veces al mes, en “La Fuente del Son” hay música en vivo a cargo de grupos que tocan el son cubano.

    Charly reconoce que el danzón tiene mayor presencia en la Ciudadela, lo que comprobamos al acudir al espacio que se instala frente al Teatro del mismo nombre, donde se agrupan cientos de personas a bailar, o a aprender con verdaderos maestros del danzón.

    Rompe con la rutina

    Sal de la rutina y ven el sábado a la Ciudadela donde encontrarás, además de estos espacios, muchos más donde se baila cumbia, rock, salsa y una amplia variedad de ritmos, todos con el apoyo de gente que te acompaña con gusto en esta aventura.

    OJO CON ESTO:

    • Te sugerimos llegar en Metro, pues el lugar está a unos pasos de la estación Balderas de la Línea 3.
    • Pero si quieres hacerlo en auto puedes entrar por Bucareli, pasando el Reloj Chino das vuelta a la izquierda, en la primera calle a la derecha y luego nuevamente a la izquierda, te encontrarás en la Ciudadela.
    • Ten cuidado acerca de dónde te estacionas: pon atención porque en los costados del parque con seguridad la grúa se llevará tu auto.
    • Te recomendamos visitar, ahí mismo, la Biblioteca de México, donde se llevan a cabo actividades como talleres, conferencias, conciertos, funciones de teatro y proyección de películas.

    También lee:

    Ubisoft lanza servicio de rolas para bailar vía streaming

    ¡Todos corrieron a bailar K-pop!

    Texto  
    ¿Te gusta?