Chilango

YouTube sí hace justicia

Especial

Este miércoles, el Reclusorio Oriente le dio la bienvenida al empresario Miguel Sacal, a quien se le sigue un procedimiento penal por las lesiones que le causó a Hugo Enrique Vera. Y es que, por suerte para la justicia y por desgracia para él, sus acciones fueron grabadas y subidas a YouTube, situación que ayudó a acusarlo y posteriormente detenerlo.

Aquí otros casos donde los videos subidos a Internet fueron la mejor herramienta para hacer justicia.

Nancy Pastelín

https://www.youtube.com/watch?v=AiIRjbrlT2I

¿Que hizo qué?

Denunció en internet a un hombre que la acosaba y agredía sexualmente y (de paso) nos mostró cómo fue tratada en el Ministerio Público número 31 de la Delegación Benito Juárez

¿Su historia?

Cuando fue a denunciar al vecino que la agredía, la gente del Ministerio Público le dijo –a pesar de su denuncia– que no podía hacer nada y casi casi (en palabras de la misma Nancy) le advirtieron que debía esperar hasta que su acosador le hiciera “algo” verdaderamente grave –como que la violara– para que ellos pudieran reaaccionar.

Mariel Solís Martínez

https://www.youtube.com/watch?v=wHp55lMTj-w

¿Que hizo qué?

Estudiar en la UNAM y parecerse en exceso a una mujer que sale en un video de la cámara de seguridad de un banco.

¿Su historia?

Mariel Solís fue acusada de ser cómplice del robo y asesinato de un catedrático de la UNAM, además de que el mismo asesino la inculpó. Las autoridades tomaron, como otra prueba en su contra, el video de seguridad de una sucursal bancaria, de donde el trabajador de la UNAM estaba retirando dinero. A pesar de que, a simple vista, y sin el afán de ser morbosos o criticones, se nota que su anatomía es diferente a la de la mujer que sale en el video, a algunas de las brillantes mentes encargadas de este caso les pareció que era “idéntica”, además de otras cosas turbias. En su caso sí se hizo justicia y quedó libre.

Katja Puschnik


Puppy Throwing Monster Drowns Puppies in River por seamusm

¿Que hizo qué?

Arrojó a un río de su natal Bosnia a 6 cachorros (no sé sabe si todos eran perritos o sólo 5 de ellos y el otro era gato).

¿Su historia?

A esta fémina, ya no tan niña, se le hizo fácil para arrojar en las aguas de un río a unos cachorros, que –supuestamente– su abuela no quería y le había pedido que se deshiciera de ellos. Como ella no sabia qué hacer, los arrojo al río para que su muerte fuera rápida. Según sus declaraciones, estos cachorritos tenían sólo tres días de nacidos y estaban enfermos de parásitos. Como era de esperarse, los defensores de los animales hicieron todo un movimiento viral en Internet y hasta PETA ofreció dos mil dólares a quien diera información sobre ella. Al final, la policía de Bosnia dio con su paradero.   

Hillary Williams

https://www.youtube.com/watch?v=qbkklkhsPtE&feature=related

¿Que hizo qué?

Videograbó secretamente a su progenitor, cuando en el año 2004 le dio 18 “cariñitos” con el cinturón.

¿Su historia?

Cansada de las múltiples golpizas que su papá le daba, la niña decidió videograbarlo, pero por el miedo de todavía vivir con sus padres nunca mostró el video, y mejor decidió guardarlo, algunos años después ella tuvo una fuerte discusión telefónica con su padre, lo que trajo como consecuencia que en plena época de elecciones para puestos políticos –a los que su papá aspiraba–  decidiera subir el video a YouTube, lo que obviamente trajo el fin de la carrera y aspiraciones políticas de su no tan cariñoso progenitor. Mejor y más cruel castigo hubiera sido dejarla sin internet una semana entera, pero no. De que los hay, los hay.

Miguel Sacal, también conocido como el: “¡a mí tú me la pelas!”

¿Que hizo qué?

Además de hacer ropa muy feita, al empresario textilero –con lujo de violencia y prepotencia– se le hizo fácil golpear brutalmente a Hugo Enrique Vega, ex empleado de valet parking de Torre Altus, en Paseo de Las Lomas. La reacción del textilero fue, nada más porque el valet le dijo que no podía dejar su lugar de trabajo para ir a buscar el gato hidráulico del automóvil de Sacal.

¿Su historia?

Un buen día, el finísimo señor Miguel Sacal estaba exigiendo, en un acto lleno de prepotencia y soberbia, envalentonado por su dinero y su nivel económico, la ayuda a Hugo Enrique Vega para encontrar el gato hidráulico de su automóvil, pues al parecer quería cambiar la llanta de su carro. Pero, no bastándole con sus palabras, Sacal, aprovechando la gran diferencia de estatura que había entre los dos, comenzó a agredirlo físicamente con su puño. Obviamente, en cuanto el video llegó a las redes sociales, los mexicanos, además de exigir su cabeza, invitaron a hacer un boicot contra sus empresas. Gracias a este linchamiento mediático, las autoridades en estos momentos lo ingresaron en el Reclusorio Oriente. Sacal, ahorita sí, asegura que está sinceramente arrepentido por todo lo que hizo.  

Lamentablemente, se comenta que Miguel Sacal confía en obtener su libertad dentro de las próximas 48 horas. ¿Será?