Estos son los cruces escolares más peligrosos de la CDMX

¿Tienes hijos o familiares que van al kínder o a la primaria? ¿Se van a la escuela caminando? Los alumnos de escuelas públicas corren mayor riesgo de ser atropellados, debido a que sus planteles se encuentran cerca de cruceros peligrosos en la CDMX, indica un estudio de la organización Liga Peatonal.

El estudio indica que las 10 escuelas con mayor peligrosidad se ubican en la Delegación Cuauhtémoc, una de las zonas con más cruceros peligrosos en la CDMX.

El colegio con el mayor nivel de peligrosidad es la primaria pública Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la calle Héroes 27, de la colonia Guerrero, en el Centro Histórico.

De acuerdo con el estudio, esa escuela reúne al menos dos de los agravantes que el Estudio de Peligrosidad en Cuadrantes de la Ciudad de México, elaborado para el proyecto Caminito de la Escuela de la Liga Peatonal, señala como causantes de accidentes viales en las escuelas: una calle de cuatro carriles anchos y la falta de semáforos y señalización.

La segunda posición es para la primaria pública Dr. Belisario Dominguez, también en la calle de Héroes 25.

La tercera posición es para el Colegio San Ignacio de Loyola,  mientras que la cuarta posición es para la escuela Juan Jacobo Rousseau, que es de preescolar, y se ubica en Callejón del Hormiguero 5, en la colonia Centro.

El quinto sitio es para la primaria Horacio Mann, localizada en la calle de Abraham González 151, en la colonia Juárez, mientras que la sexta posición es la primaria María Estuardo, en la calle Magnolia 90, de la colonia Guerrero.

La primaria Francisco González Bocanegra, ubicada en Vicente Riva Palacio 59, en la Guerrero, aparece en la séptima posición, por encima del preescolar Chapultepec, ubicada en la calle de Doctor Manuel Carmona y Valle 103.

La primaria Ignacio M Altamirano, en la calle Héeroes 27, en el Centro Histórico, aparece en la novena posición del ranking, mientras que el top 10 de escuelas ubicadas cerca de cruceros peligrosos en la CDMX lo cierra el Cendi PGR,  en Pedro Moreno 109, en la Guerrero.

«Gracias a este estudio se pudo determinar que la Delegación con más atropellamientos es la Cuauhtémoc (22 escuelas ubicadas en cuadrantes con la más alta accidentalidad) , en tanto, 74% de todos los atropellamientos ocurren en un rango de 9 a 200 metros de las escuelas. Además, 5% de las intersecciones (188) concentran 20% de atropellados, muertos y lesionados», explicó la Liga Peatonal en un comunicado.

Te recomendamos: Top 20 de las 100 mejores primarias de la CDMX

Foto: Twitter @LigaPeatonal.

De acuerdo con datos del INEGI, más de 40% de los alumnos de kínder y primaria va a la escuela caminando.

El estudio indica que 74% de los atropellamientos de peatones y ciclistas que se dan en horario de entrada y salida de las escuelas, ocurre en un rango de 9 a 200 metros de los centros escolares. Esto hace que la primera causa de muerte en México de niños y niñas sean los incidentes viales.

En la Biblioteca de #CaminitoDeLaEscuela puedes consultar y descargar los distintos formatos y documentos que puedes utilizar para transformar tu entorno escolar y hacerlo seguro. https://t.co/4v8vgGtSa1 pic.twitter.com/sVqmPwgQ3q

— Liga Peatonal (@LigaPeatonal) 19 de febrero de 2018

El estudio de la Liga Peatonal se elaboró a partir de cuantificar el número de personas atropelladas en incidentes de tránsito registrados entre enero de 2010 y junio de 2013, y cruzar estos datos con la localización de los centros educativos a fin de identificar el nivel de riesgo de las escuelas que se ubican en los cuadrantes (de 500 metros) con alta accidentalidad peatonal.

La Liga Peatonal contó con la colaboración de la unidad de Geotecnología en Infraestructura y Sustentabilidad del Instituto de Geografía de la UNAM, a partir de los datos estadísticos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre incidentes de tránsito en la Ciudad de México.

A continuación te presentamos el estudio completo y si quieres consultar el mapa interactivo, lo puedes hacer aquí.