Así puedes identificar monedas falsas

¡Ni en las monedas se puede confiar! Probablemente conoces a la perfección las muchas maneras de revisar un billete pero, ¿sabes cómo identificar monedas falsas?

Al igual que los billetes y las promesas de tu ex, también existen monedas falsas. Para que no te agarren por sorpresa y aprendas a identificarlas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofreció algunos tips para detectar este tipo de monedas.

¿Cómo identificar monedas falsas?

Lo primero que tienes que hacer es analizarla con tus manos. Las monedas de 1, 5 y 10 pesos están compuestas por dos metales perfectamente colocados; por lo que el borde entre un material y otro NO debe ser perceptible al tacto en ningún caso. Si puedes sentir el borde, es posible que tu moneda sea falsa.

La textura de las monedas es siempre lisa; así que si notas que tiene rebabas, una textura resbalosa u otras irregularidades, existe la posibilidad de que tu moneda no tenga valor.

Además, la apariencia física también es importante. Según se explica, las monedas no tienen ningún tipo de pintura o recubrimiento por lo que NO se decoloran. Naturalmente, con el uso y el paso del tiempo las monedas se desgastan; sin embargo, no pierden su color como tal. Tu moneda puede ser falsa si tiene un desgaste parejo o una falta general de nitidez en el grabado.

¿Qué hago si tengo una moneda falsa?

No la destruyas ni la guardes. Lo recomendable, al igual que con los billetes, es llevarla al banco más cercano para que la envíen a analizar.

Cuando das la moneda o el billete te darán un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos.

Si después del análisis la moneda (billete) es auténtica, te reembolsarán el importe correspondiente; sin embargo, si se trata de una pieza falsa, pues no hay compensación porque se trata de un objeto sin valor.

Así que para evitar tanto conflicto lo mejor es saber identificar monedas falsas.

También lee: Facebook te ayudará a encontrar trabajo