Chilango

10 cosas que debes saber sobre la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Getty Images

En estos días santos, te tenemos estos datos sobre la representación de la Pasión de Cristo más famosa de México.

1.- Aunque tradicionalmente las representaciones ocurren en Semana Santa, en Iztapalapa se inicia desde el Domingo de Ramos (Un domingo antes) y durante esa semana hay escenificaciones de pasajes bíblicos.

2.- Ser Cristo de Iztapalapa no solo requiere ser devoto, sino también hartas fuerzas para cargar la cruz de 90 kilos y seis metros de largo. Durante los últimos 45 años la cruz la ha donado don Ángel Juárez para todas las representaciones.

 3.- Este año, quien personificará a Cristo es Jesús Flores y para concentrarse en su papel, cerró su cuenta de Facebook y abandonó las pasiones carnales…

4.- Para evitar monopolios, sólo se puede ser Cristo de Iztapalapa una vez y así darle chance a otros prospectos cada año. Eso sí, el requisito indispensable es ser originario de uno de los ocho barrios de Iztapalapa.

5.- Para participar en la representación hay que tener bastante libre la agenda porque ensayan 13 domingos seguidos, lo que en total da unas 150 horas de ensayo.

6.- Este año es el 170 aniversario de la representación en Iztapalapa, lo que la convierte en una de las más antiguas de la ciudad.

7.- Quienes participan también le invierten –y no necesariamente hablamos de tiempo–, ya que gastan entre 300 y 2 mil morlacos para los trajes y la utilería para verse al último grito de la moda romana y judeocristiana de la época.

8.- Parece que no, pero cada año llegan dos millones de visitantes al cerro del Calvario chilango (o sea el cerro de la Estrella), entre curiosos, devotos y prensa nacional e internacional, para ver la representación.

9.- En años anteriores ocurría el fenómeno de echar bala al aire durante la representación. Era algo característico que este año se buscará eliminar por lo peligroso del asunto.

10.- Si te da miedo –o de plano te queda re lejos–, pero aún tienes curiosidad de verla, este año la escenificación se transmitirá por primera vez y en tiempo real a través de Twitter, Facebook y el canal de internet astl.tv.