5. La moral se fue de vacaciones.Hacer lo correcto es una fraseque quedó perdida en algún lugar entre la compra de diputados por votos y la creación de una beca en nombre de una adolescente muerta por evitar una demanda. Todos y cada uno de los personajes en ‘House of Cards’ven por ellos y únicamente por ellos mismos, y quien tenga que quedar aplastado en el camino ¡que así sea! En esta guerra por la Casa Blanca, sólo una cosa es segura: mientras todos parecen estar empeñados en destruirse, los únicos que pueden salir bien paradossomos nosotrosy lo mucho que nos divierte verlos arrollarse.

4.Frank Underwoodnos habla en primera persona. La primera vez que sucedió no sabíamos qué pasaba.Kevin Spaceyvolteando a la cámara en medio de una escena para platicar directamente con la audiencia. No lo veíamos venir. Sí, ésta no es la primera vez que algo así se hace en pantalla;Woody Allenlo hizo en‘Annie Hall’ y Don Cheadle lo sigue haciendo en ‘House of Lies’, pero aquí resulta especialmente significativo, en parte porque eso nos permite entender las movidas deFrank Underwoody en parte porque ¿a quién no le gusta ser el cómplice de una villanía?

3. Sufrimos porCorey Stoll(‘The Bourne Legacy’, ‘Midnight in Paris’ ahoraPeter Russoen ‘House of Cards’). Cada que Frank Underwood se acerca a Peter Russo con una petición nos mordemos las uñas. Sabemos que el diputado que solito cavó su propia tumba con drogas y prostitutas- se la va a pasar mal. Va a tener que traicionar sus valores, asu familia, a su condado, a su novia, y hacerla de perro faldero. Ese nervio de no saber en qué momento va a llegar a su límite y explotar es una de las razones por la que es imposible dejar de ver capítulo tras capítulo.

2. ‘House of Cards’ nos recuerda lo importante que es tener un cómplice,una pareja en las alegrías y las tristezas, la salud y la enfermedad? . Pese a que el egoísmo es la única guía por la que tanto Frank como Claire se dirigen, detrás de una pared de ceguera disfrazada de ambición,se tienen el uno al otro.Él no podría conseguir lo que quiere, lo que necesita, sin ella. Y ella no podría mantener su status, su estilo de vida, sin él. Pueden haber amantes en el proceso, pero al final vuelven siempre a casa. Amamos saber que esa frase ‘siempre habrá un roto para un descosido’, en el caso de los Underwood ha sido llevada a un extremo tan disfuncional que termina por ser lo más funcional que hemos visto.

1. ‘House of Cards’es pionera pero no única. Luego de su exitoso debut, la serie ya le está abriendo las puertas a otras producciones originales y exclusivas deNetflixque vienen detrás. Y con esto queremos decir ‘Hemlock Grove’, creada por el nuevo maestro del suspenso violentoEli Roth (‘Hostel’, ‘Cabin Fever’)y la nueva temporada de ‘Arrested Development’ que no se transmitirá por ningún otro lugar. Quién sabe cuál habría sido el destino de estas series si ‘House of Cards’hubiera fracasado, pero estamos felices de no tener que averiguarlo. Y la amamos por eso.

¿Y tú ya la viste?