El paso del cómic a la pantalla, chica o grande, es una transición natural, sobre todo si tomamos en cuenta que prácticamente son un story board y muchas veces pide a gritos su adaptación cinematográfica.

Como ya se han hecho bastantes películas basadas enlas viñetas, era muy difícil (aunque no imposible) hacer una selección, así que mejor consideramos sólo aquellas que se han hecho en lo que va de este siglo.

Scott Pilgrim

(Edgar Wright, 2010, basada en la serie de Bryan Lee O’Malley)

El cómic se hizo de 2004 a 2010, es un trabajo bastante sencillo que se llevó muy bien a la pantalla grande. Edgar Wright retomó muchos elementos del cómic, como algunos fragmentos animados, onomatopeyas y demás elementos que gracias a la edición nos dejaron una adaptación divertida digna de ver una y otra vez. La música, tanto el soundtrack como el score (a cargo de Nigel Godrich), es muuuy buena, desde las rolas de Sex Bob-Omb hasta el duelo de bajos (breve pero nada mal). Hay un videojuego y corto animado que complementan la película.

Hellboy

(Guillermo del Toro, 2008, basada en el cómic deMike Mignola)

Quien haya leído algo de este personaje sabrá que el arte es muy identificable porque es sencillo y un poco tosco, sin mucho detalle, por eso es un orgullo que Guillermo del Toro se haya echado la bronca de hacer primero Hellboyi (igualmente buenaza)y después esta secuela, que nos adentra mucho más en el mundo deAnung un Rama. Además de la historia, hay que destacar el gran trabajo de maquillaje característico del director mexicano, las criaturas son sorprendentes. Seguimos esperando una tercera parte.

300

(Zack Snyder, 2007, basada en el cómic de Frank Miller)

Mucha acción, mucha valentía y mucha sangre. La idea de Frank Miller surgió de un hecho histórico en el que se inspiro para hacer su serie limitada de cinco números. Casi diez años después Snyder hizo la versión fílmica que, afortunadamente, tuvo una fuerte propuesta visual y una interpretación memorable de Gerard Butler (como Leónidas).

Sin City

(EU, Frank Miller, Robert Rodriguez, 2005, basada en las novelas gráficas de Frank Miller)

Historias crudas en blanco y negro con salpicaduras de color (apariencia que le valió un premio en Cannes por su aspecto técnico) y un reparto increíble (Jessica Alba, Benicio del Toro, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Bruce Willis, Elijah Wood) que logró trasladar el ambiente de noir de las viñetas, quizás esto se deba en gran parte a que Frank Miller tuvo mayor participación al codirigir la cinta a lado de Robert Rodríguez.

Kick-ass

(Matthew Vaughn, 2010, basada en el cómic de Mark Millar)

Brutal, brutal, brutal. Tanto el cómic como la película son fuertes, abunda la violencia, las groserías, la sangre y la diversión. Hubo un par de cambios para la pantalla, desde la apariencia del protagonista, la tortura se hace de manera diferente (no es transmitida en el cómic) y también está el asunto de la maleta donde Big Daddy tiene millones (en la película no se explica en qué consiste esta fortuna), hay más modificaciones que mejoraron la primera entrega porque le dan un poco más de realismo y tensión a la trama, y eso no suele pasar muy a menudo en el mundo de las adaptaciones.https://www.youtube.com/watch?v=FL01k8up14w

The Avengers

(Joss Whedon, 2012,basada en los personajes de Stan Lee)

Hay que decirlo con todas sus letras, las películas individuales de Thor, Iron Man y Capitán América no son tan emocionantes como la primera unión de Los Vengadores (Age of Ultronno fue tan buena, esperó más de Civil War). Sé que no es la historia más profunda pero sí es lo bastante elaborada para lograr conectar con el antecedente cinematográfico de cada uno y resulta coherente, con eso bastó para que nos regalaran una cinta memorable llena de acción y hasta momentos cómicos.

X-Men: Días del Futuro Pasado

(Bryan Singer, 2014, basada en el cómicDías del futuro pasado de Chris Claremont y John Byrne)

Era imposible no mencionar algo de esta franquicia que abrió le dio la bienvenida al nuevo milenio – en el 2000 – con la primera de sus ya varias entregas; pero que perdió el rumbo con su tercera entrega. El punto es que Dias del Futuro Pasadofue una extraordinaria película en todo sentido, pues más allá de que arregló el error de 2006, fuimos testigos de una buena adaptación guion – incluso los cambios en la historia fueron bien justificados -, un elenco que combinaba a la nueva generación con el antiguo reparto – teniendo a Logan/Wolverine como vínculo entre ambas -, y un diseño de producción impecable, incluyendo los efectos especiales.

Watchmen

(Zack Snyder, 2009, basada en el cómic de Alan Moore de 1986)

Si los (super)héroes existieran realmente, probablemente serían así, con luz y sombra en ellos. Por la complejidad de la historia y por darle un mejor final (no sólo es mi gusto personal, sino que en verdad le dieron mayor peso). No incluye, por obvias razones, elementos del cómic, como los fragmentos de libros y otros archivos porque no son materiales cinematográficos. La caracterización es muy acertada, los escenarios, la música. Además, hay una versión animada que dura un poco más de cinco horas yrecrea todavía de manera más fiel el trabajo de Moore.

Deadpool

(Tim Miller, 2016, basada en el personaje de Fabian Nicieza y Rob Liefeld)

Después muchos años, cuando las películas de héroes siguen siendo sensación pero no todas son lo que esperamos, tuvimos el privilegio de ver a Wade Wilson en acción. La película tiene muchos méritos, el principal de ellos es el guión, pues logró sacar adelante la producción a pesar de tener un presupuesto limitado. El humor negro y en cantidades abundantes junto con la violencia redefinieron los estándares de estas películas.

Batman: El Caballero de la Noche

(Christopher Nolan, 2008, basada en los personajes deBob Kane,Bill Finger)

No es fácil que una segunda parte supere a la primera, sin embargo Christopher Nolan lo logró e hizo a un Joker memorable, gracias a un guión sólido y las grandes actuaciones de Christian Bale, Aaron Eckhart y Heath Ledger, quien obtuvo un oscar póstumo por este papel. Tiene su muy merecido lugar en este conteo porque contó con un guión genial y los giros de tuerca son impactantes. Va a ser difícil quitarle el lugar a esta cinta porque se convirtió en un clásico instantáneo que no pudo superar la tercera entrega.

¿Cuál es tu película favorita que salió del mundo de los cómics?