El cine siempre es un remake

Ni 'Los Juegos del Hambre', 'Star Wars' o 'Kill Bill' se salvan

Los juegos del hambre vs Battle Royale

No hay nada original bajo el sol, lo original se trata de agregar, modificar, reinterpretar esos mismos elementos y ponerle un sello personal. Lo vemos en muchas películas: todos los súper héroes tienen que ver con los mitos griegos (o nórdicos, dependiendo del héroe); las historias de fantasía se inspiran en la Biblia, en leyendas, en mitologías y las películas de acción, pues todas son similares. En el libro El héroe de las mil caras, importante estudio sobre guionismo realizado por el escritor Joseph Campbell, el autor nos describe las etapas y los personajes que tienen que salir en cualquier obra de ficción para que sea atractiva a un público.

Se basa en arquetipos, personajes definidos en el inconsciente colectivo y en historias que han funcionado en muchas culturas a través del tiempo. En todas las películas que vemos, aparecen estos personajes de alguna manera. Por si existe alguna duda, los títeres de Glove and Boots lo explican de una manera muy clara y divertida:

Los juegos del hambre

Se ha criticado mucho a la escritora Suzanne Collins por las referencias indirectas a la novela y película japonesa Battle Royale. La trama es muy similar: en un futuro incierto, el gobierno japones, para contener las rebeliones y el descontento popular, organiza un juego en donde estudiantes de alguna escuela seleccionada al azar, son llevados a una isla en donde tienen que usar armas para eliminarse entre ellos. De esa manera habrá un ganador y todo el evento será televisado. ¿Coincidencia? Según Collins, ella nunca escuchó hablar o ver sobre Battle Royale. En Japón se hicieron dos partes:

Kill Bill

Quentin Tarantino, copia tan bien, que hasta parece que es original. El no niega sus influencias, desde el cine de acción de Hong Kong, el Spaghetti Western, hasta el cine de Hugo Stiglitz, que hasta un homenaje le hizo en su película Bastardos sin gloria:

Los cazadores del arca perdida

Steven Spielberg realizó un clásico del cine de acción y aventuras de los 80. Como cualquier película, ésta fue influenciada por muchas otras de aventuras de varias décadas

Star Wars

Influenciada por las películas de Flash Gordon, de las cintas de aventura de Errol Flynn y sobre todo del cine samurai del director Akira Kurosawa, en particular la cinta La fortaleza escondida, quien el mismo George Lucas ha confirmado como su mayor infuencia. Muchos académicos han relacionado Star Wars con la obra de Joseph Campbell como el perfecto ejemplo del viaje del héroe:

Matrix

La serie creada por los hermanos Wachowski está influenciada por el cine oriental de artes marciales, por el manga, por el anime, los textos de Phillip K. Dick y muchas, muchas otras películas:

La próxima vez que vayamos al cine, pensemos en todas las influencias del director, escritor y creadores y sepamos que no hay nada original, que todo se trata de usar esos temas contados de otra manera.