Chilango

The Green Mile/ Milagros inesperados

M?s vale que sobre y no que falte.

¿De qué va?

Paul Edgecomb (Tom Hanks), narra a su amiga Elaine Connelly el periodo de su vida donde trabajó como guardia en jefe del Pasillo de la Muerte en la Penitenciaria de Cold Mountain. Su tarea era cuidar de cuatro asesinos que aguardaban cumplir su sentencia de muerte en la silla eléctrica. La naturaleza ingenua y sencilla de uno de los condenados empieza a llamar su atención.

Sentenciado por haber matado a dos gemelas de nueve años, Coffey (Michael Clarke Duncan) es un hombre enigmático: parece poseer un don sobrenatural. Edgecomb empieza a cuestionarse si Coffey es realmente culpable de aquellos asesinatos.

¿Por qué el título en español nos saca de onda?

Verdaderamente nos preguntamos porque renombraron con un título tan cursi a esta película. The Green Mile o La Milla Verde es una pieza fundamental para darle sentido a la intención de la historia. Es ese estrecho camino, tapizado de verde, que los reos condenados a muerte tenían que transitar hasta la silla eléctrica con la cual serían ejecutados. No sólo es el camino al castigo final, es la aceptación de su pasado, la confrontación con sus pecados, y el sometimiento del miedo a la muerte. Sin duda, La Milla Verde no sólo era un título acertado, también se alejaba de la cursilería en la que muchos catalogamos a este film, gracias a su nombre en español. Sin embargo, la academia cinematográfica norteamericana no opinó lo mismo. A pesar del título esnob en español, obtuvo 4 nominaciones a los premios Oscar de 1999: Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado y Mejor sonido.