Si bien The Blind Side despierta cierto interés no tanto por el tímido personaje al centro de esta película biográfica sino por el personaje filántropo y agradable de Sandra Bullock.
Resulta difícil no ver cierta ironía en el trailer de esta película de Sandra Bullock: dama blanca de grandes recursos económicos adopta un niño pobre afroamericano del ghetto y le enseña a tener confianza en si mismo y aprovechar al máximo la oportunidad de recibir una buena educación para escapar del destino de poco provecho que de otra manera le hubiese tocado. No hay duda de que la trama tiene un tono ofensivo cuando no está siendo vista en la pantalla como parte de un todo; además es importante reconocer que operan otros niveles que no se captan a primera vista - aunque de todas maneras la historia se dirige a un público bastante específico.
La historia biográfica sigue a Michael Oher (Quinton Aaron), un joven pobre y la rica familia sureña que le abre las puertas de su hogar. La matriarca, Leigh Anne Tuohy (Bullock), está determinada a hacer lo cristiano para este joven con tamaño de hombre, sin importarle los comentarios menos caritativos de sus amistades. Los Tuohys inscriben a Oher en el mismo colegio de elite Briarcrest Christian School donde estudian sus hijos. Allí Oher aprende a aprender y demuestra que detrás de su tímida persona existe una gran curiosidad intelectual insospechada. Pero a final de cuentas se trata de una película deportiva, la historia de Oher, que ahora juega en el equipo de futbol de los Baltimore Ravens. Cuando las notas de Oher mejoran lo suficiente para unirse al equipo de futbol del colegio empieza a ser buscado por los equipos de distintas universidades con lo cual también salen a lucir algunas aspectos interesantes de las buenas costumbres.
En comparación con tantas otras películas de este tipo The Blind Side por lo menos se mantiene por encima de la barra de la mediocridad y previsibilidad gracias a la actuación afable y memorable de Bullock. No la habíamos visto realizar una interpretación tan cautivante desde que apareció en Infamous (2006). Es insistente y dominante al interactuar con todos a su alrededor pero no falta nunca el humor y la diversión en su forma de ser. La película jamás le permitirá olvidar que sus acciones son puramente motivadas por sus buenas intenciones. Pero con toda franqueza hay que decir también que Blind Side se apega tanto a la interpretación de Bullock que termina dejando al tímido Aaron en la sombra con lo cual volvemos a oír - aunque levemente - insinuaciones racistas. Tan escasas son las líneas de Aaron que da la impresión de ser un mecanismo cuya función es hacer que los blancos terminen pareciendo más divinos.
En los otros papeles vemos a la estrella de música country Tim McGraw en el papel de Daddy Tuohy quien por suerte tampoco tiene mucho que decir y se limita a aplaudir todo lo que hace Momma Tuohy, y Kathy Bates brilla en su papel de profesora particular de Oher, pero el dialogo de su personaje está muy por debajo de la norma aceptable, por no decir nada más. Lo que sí llega casi a ser un desastre total es el elenco de los entrenadores de futbol universitarios quienes sí tienen más líneas las cuales tienen grandes dificultades en transmitir. Es bastante torpe y pone en peligro el poco tiempo existente para lograr cierta tensión en la película: una audiencia con la NCAA cierra la película.
A fin de cuentas resulta difícil tomar una posición con respecto a The Blind Side. Por un lado habría que reconocer que es una película muy positiva y una historia inspiradora cuya lección de compasión está dirigida precisamente al público que más necesidad tiene de recibirla. Pero por otra parte es una película apegada al libro con todo su carácter de sermón y diálogo algo vergonzoso (por ejemplo Estás cambiándole la vida a ese joven;No, él es quien ha cambiado la mía.) Resulta bastante difícil tragar ciertas escenas y el exceso de auto felicitaciones en que incurre la historia pero todo parece pasar más suavemente gracias a la presencia de Bullock - siempre y cuando usted no se deje molestar por ciertos elementos raciales. Seguramente que aquellas personas que se identifiquen con las personas representadas en la película al igual que todos aquellos que viven y mueren por el futbol universitario serán quienes podrán vislumbrar con mayor facilidad las virtudes de este filme.