Tercera Parte: Iniciación

Manual para entender La Montaña Sagrada de Jodorowsky

Especial
http://www.youtube.com/watch?v=Gojrtr5VxIU

Como muestra el video de arriba, cada personaje se presenta a sí mismo. Todos tienen características individuales muy particulares y cada uno expresa la parte negativa de su planeta. Por ejemplo, Venus, es promiscuo. Marte es sumamente destructivo. Si quieren buscar la iluminación, todos deben dejar en el pasado sus desviaciones y ‘saltar al vacío.’

A medida que avanzan en su misión, los personajes se enfrentan a distintos retos que buscan lograr eliminar sus egos, volverlos seres espirituales completos, alejados de su pasado y con una conciencia totalmente elevada.

Llegan a tal desarrollo que alcanzan el olvido, ven su propio reflejo en el agua y no se reconocen a sí mismos. Incluso llegan a pensar que uno de ellos se ahogó porque no se saben quién es quién. 

 Después, cada uno tuvo que enfrentar su mayor miedo. Uno, por ejemplo, temía ser castrado, por lo que representó la castración infringida por su madre. Cuando lo logran, están a punto de conocer a ‘los maestros’ que los llevarán a la iluminación.

Para esto, el alquimista huye y les ordena subir ellos mismos, porque ya no lo necesitan. Finalmente, al ladrón se le niega la perfección. Se le envía a la realidad: a tener pareja, hijos, trabajo, etc. Porque esa parte, a pesar del desarrollo espiritual debe existir. Todos tenemos cuerpo y estamos atados a los terrenal.

 Los otros 9 personajes, siguen su camino. Enfrentan a los ‘maestros’ y se dan cuenta que no existían. El alquimista les había mentido. Sin embargo, la película termina mostrando que la realidad que viven los actores, es falsa. Todo es una ilusión: esa es la gran iluminación.