Chilango

Te presento a Laura

Por Alejandro Alemán

En la pseudo
película Te Presento a Laura, la adolescente del título acepta ser
asesinada con tal de que el monto de su seguro de vida sirva para ayudar
a niños enfermos de cáncer. Tiene un lapso de 30 días de vida, en los
cuales aprovechará para hacer toda clase de cosas "locas"; en ese inter
-claro- Laura conocerá el amor.

De
ese nivel -y originalidad- es la trama con la que Martha Higareda se
estrena como guionista en esta cinta que, además, es la ópera prima del
director Fernando Noriega. Ambos se enfrascan en una batalla para ver
quién toma las peores decisiones en sus diferentes rubros.

Higareda
toma la delantera escribiendo este argumento que además de idiota,
 está repleto de cursilería y chistes del estilo "pipi, caca, moco", en
los cuales cierto tipo de audiencia con un IQ muy bajo, se podría doblar
de la risa. Por ejemplo, uno de los personajes revela su nombre
completo "Me llamo Meme Aguado del Hoyo". O qué tal este fabuloso y
puntual diálogo entre dos personajes:
El: "¡No mames!"
Ella: "¡Si mamo!"

Noriega
no se queda atrás y cuando se le acaban las ideas (o sea, a cada rato)
recurre al viejísimo truco del montaje audiovisual que, en pocas
palabras, es cuando los directores hacen de su cinta un pequeño video
musica
l para que la historia avance rápido. El señor Noriega hace esto
no una… sino ¡cuatro veces!, ¡cuatro montajes en una sola película!,
seguramente es un récord.

Y
por si se lo preguntaban, sí, Higareda vuelve a mostrar sus senos en
esta cinta aunque, desafortunadamente, dando la espalda a la cámara,
rompiendo así con una de sus mejores tradiciones.

Otro colmo del film es el tristísimo product placement: desde el primer minuto, nos pretenden vender una marca de chicles de la manera más burda.

Pero
el arma secreta del dúo Higareda-Noriega no está en el guión, ni en la
dirección: se encuentra en la presencia de Eugenio Derbez caracterizando
a un argentino, manager de artistas
, que sale a cuadro escondido tras
una serie de prostéticos en la cara. Justo
cuando pensábamos que No eres tú, soy yo calificaba a peor cinta del
año, Higareda viene y reclama lo suyo con esta película donde ni la
manufactura se salva. Pero no se preocupen, atendiendo a la taquilla que
recaudó "No eres tú, soy yo" (más de 100 millones de pesos), auguro un
éxito rotundo para esta cinta.

Conozcan pues, a este nuestro triste cine mexicano.